martes, 26 de noviembre de 2024
18/09/2013junio 12th, 2017

Técnicos de Global Nature han observado un águila pescadora (Pandion haliaetus) en la Laguna de Taray, en Quero (Toledo), durante los trabajos de censo de aves del proyecto Life Humedales de La Mancha.

Se trata de un pollo anillado el 9 de julio en el noreste de Alemania, que ha viajado 1.950 kilómetros en línea recta desde el punto de anillamiento hasta la Laguna de Taray de Quero, según informa la organización.


Los técnicos trabajan con la hipótesis de que la parada se deba a un descanso de su vuelo migratorio al norte de África.

El águila pescadora es un ave reproductora en el centro y norte de Europa que a partir del mes de agosto abandona las zonas de reproducción y se desplaza hacia las zonas de invernada, situadas en el oeste o noroeste de África e incluso algunas llegan a invernar en el sur de España.

A partir de marzo comienzan el viaje de retorno hasta llegar nuevamente a las zonas de reproducción, en el caso de los adultos, pues los jóvenes permanecen en las zonas de invernada o realizando movimientos nomádicos.

Por lo tanto, la laguna de Taray es solamente una zona de escala dentro de su migración, ya que el águila pescadora puede permanecer unas horas descansando y continuar viaje o sedimentarse durante una temporada.

El martes, 17 de septiembre, los técnicos de Global Nature vieron un ejemplar posada en un poste de la luz y luego pescando, pero lo normal es que en breve continúe viaje hacia el sur.

Un adulto de águila pescadora pesa entre 1,4 y 1,6 kilos, dependiendo si es macho o hembra, que son más grandes.

El proyecto Life «Humedales de La Mancha» se desarrolla en espacios de la red Natura 2000, declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

Se interviene en 27 lagunas de diez municipios con el objetivo de restaurar de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región.

(Visited 52 times, 1 visits today)