fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. EFE/Ángeles Visdómine.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. EFE/Ángeles Visdómine.
Aprobadas en el Consejo de Gobierno - 23 mayo 2023 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de ayudas a ganaderos para la reposición de ovejas en las explotaciones afectadas por la viruela ovina, de hasta 250 euros por animal.

Así ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este martes en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar sobre este decreto de ayudas, que cuenta con un crédito de 5 millones de euros, ampliable en función de las necesidades.


Los ganaderos podrán solicitarla durante todo el año

El consejero ha explicado que, una vez que ya se han pagado 6 millones de euros en ayudas por sacrificio, ahora estas nuevas ayudas se pueden solicitar a lo largo de todo el año 2023, cuando cada ganadero lo considere oportuno.

El límite por explotación será de 800.000 euros, que será la cuantía máxima que se pueda percibir por reposición en una de las explotaciones afectada por viruela.

Ha recordado que la enfermedad empezó en Andalucía en el otoño del año pasado y que ha tenido focos posteriores en Castilla-La Mancha y ha señalado que en este momento se está controlando la enfermedad en toda la comunidad autónoma, con la contratación extraordinaria de veterinarios de la empresa pública Tragsa para limitar los movimientos del ganado, al tiempo que también ha reivindicado el papel de los ganaderos en toda esta tarea.

El sector vive un momento «dulce» y la oferta de queso manchego en el mercado es «insuficiente»

Un sector, ha añadido, con una gran vocación exportadora sobre todo de queso manchego, «buque insignia de la alimentación en Castilla-La Mancha», por lo que es necesario preservar la imagen de este producto de excelencia.

El consejero ha dicho que el Ejecutivo regional quiere dar un mensaje de compromiso con el sector y con la ganadería de ovino manchego, que vive un momento «extraordinariamente dulce, con los precios al ganadero más altos de la historia, con la mayor rentabilidad que hemos tenido nunca y con un producto, el queso, que sigue siendo muy demandado».

Tanto, ha continuado, que la oferta de queso manchego que se pone en el mercado es insuficiente para cubrir los intereses de los consumidores de todo el mundo, por lo que es necesario «preservar la imagen de nuestro producto estrella, el queso manchego».

Martínez Arroyo ha detallado que no ha habido en este momento un descenso significativo de la demanda, entre otras cosas, ha dicho, «porque teníamos una extraordinaria demanda. La demanda hoy es mucho mayor a la oferta, y de hecho, no hay quesos en las estanterías de las industrias lácteas del queso Manchego de Castilla-La Mancha».

Es un sector que cuenta con 77 fábricas que elaboran este producto, con una facturación en exportaciones de 200 millones de euros.

(Visited 3.680 times, 1 visits today)