Con el objetivo de que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no algo que quede en el papel, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando en los últimos años medidas concretas encaminadas a la sensibilización, al apoyo económico, al ámbito laboral, a la conciliación, al medio rural y hasta la cultura, medidas muy diversas y de diferentes tipos que buscan hacer efectiva esa igualdad y que llegan a implicar a todas las consejerías.
Si ya la región fue pionera en España con la aprobación de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en octubre de 2018, el Ejecutivo de Emiliano García-Page quiere continuar a la vanguardia en igualdad de género, de ahí que en esta legislatura se haya puesto en marcha la Consejería de Igualdad, de la que depende el Instituto de la Mujer de CLM y sus líneas de subvenciones.
Entre estas líneas de subvenciones se encuentran aquellas dirigidas a la realización de actividades o actuaciones de promoción relacionadas con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer, ayudas que están dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la realización de actividades relacionadas con los fines o funciones del Instituto de la Mujer, con un máximo de 95.000 euros por proyecto.
Una segunda línea de subvenciones son las ayudas a la investigación para la realización de proyectos que profundicen en el conocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, incluidas todas las manifestaciones de la violencia de género, haciendo visibles las diversas situaciones en las que se encuentran desde la perspectiva de género. Estas ayudas están dirigidas a personas físicas, asociaciones de mujeres, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público, concediéndose un máximo de 8.000 euros por proyecto.
También están las ayudas para la promoción de la igualdad, para la realización de proyectos destinados a la toma de conciencia de mujeres y/o hombres sobre la igualdad, a la superación de estereotipos de género y a promover la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida; aquí se concede un máximo de 1.800 euros por proyecto.
Por otro lado están las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, dirigidas a proyectos para la prevención de la discriminación múltiple y la discriminación interseccional, que se produce cuando varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente sobre las mujeres, dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad. La cuantía máxima de ayuda que ofrece la Junta por proyecto es de 18.000 euros.
El Instituto de la Mujer también promueve actuaciones a nivel local. De esta forma, ofrece subvenciones a entidades locales de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos impulsados por los consejos locales que favorezcan la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de mujeres en espacios públicos y privados. La cuantía máxima que se concede por proyecto es de 600 euros.
Con un ayuda máxima de 12.000 euros, el Gobierno regional pone a disposición ayudas para reducir las brechas de género en el ámbito laboral, ayudas dedicadas a proyectos que favorezcan la disminución de desigualdades en el ámbito laboral; a proyectos que promuevan valores igualitarios y no discriminatorios; a proyectos que contribuyan a reducir las brechas por razón de género; y a proyectos que favorezcan la reducción de la segregación horizontal y vertical.
En el ámbito laboral, las empresas pueden contar además con ayudas para elaborar y poner en marcha, por primera vez, planes de igualdad que favorezcan la disminución de las desigualdades en su empresa o entidad, debiendo acreditar que tienen un plantilla no inferior a 25 y no superior a 250 personas trabajadoras y debiendo garantizar el compromiso de la dirección de la empresa o entidad y la participación e implicación de la representación legal de las personas trabajadoras en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad. La cuantía máxima a conceder es de 6.000 euros por proyecto.
También con valor de 6.000 euros hay ayudas destinadas a entidades locales de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos para elaborar y poner en marcha, por primera vez, planes municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades en el ámbito local.