La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, asegura que los socialistas incluso adelantaron el pago de una partida de 15 millones de euros a enero cuando se tenía que haber cobrado en junio, mes en el que los populares entraron a gobernar.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha hecho un balance de sus primeros 180 días al frente del Ayuntamiento albaceteño y ha acusado al anterior equipo de gobierno socialista, que presidía Carmen Oliver, de dejar una deuda de 37 millones de euros que «ha hipotecado las arcas municipales».
Además, ha acusado a los socialistas de adelantar el pago de una partida de 15 millones de euros a enero cuando se tenía que haber cobrado en junio, mes en el que los populares entraron a gobernar.
Bayod ha defendido su gestión en estos primeros seis meses que, ha dicho, se ha basado en la «austeridad, la reducción del gasto público y en conseguir financiación extraordinaria para hacer frente a las cifras millonarias de pagos pendientes a proveedores».
Asimismo, ha subrayado que sus políticas han consistido «en el cumplimiento de las promesas electorales y en el ahorro en la organización de eventos» como la Feria de Albacete, la Navidad, Cultural, la presencia en Fitur y otros actos en los que el Ayuntamiento calcula que han ahorrado cerca de un millón de euros respecto a lo que se gastó el antiguo equipo de gobierno en 2010.
Bayod ha dicho que las decisiones más difíciles durante estos 180 días han sido «todas aquellas que han hecho perder el empleo a una persona», algo que le «apena mucho», aunque ha defendido «el cumplimiento de medidas de saneamiento y recortes necesario, pues no hay otro remedio para reducir el tremendo déficit heredado», ha reiterado.
El primer paso que dieron los populares fue el pago a los proveedores, para lo que necesitaron la aprobación de los créditos ICO.
«No podíamos permitir que continuara el goteo de cierres de empresas debido en buena parte a la deuda que tenía el Ayuntamiento con muchos proveedores, y eso fue lo primero en lo que nos pusimos a trabajar», ha dicho.
Carmen Bayod ha confirmado que los compromisos deudores y demás pagos que debe acometer una institución como el Ayuntamiento cuestan alrededor de 367.000 euros diarios.