La alcaldesa de Albacete Carmen Bayod y el presidente del Patronato de la Fundación Caja Rural de Globalcaja, Higinio Olivares, han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación aporta al Ayuntamiento la cantidad de 12.000 euros para la compra de desfibriladores que se destinara a distintas dependencias municipales.
Carmen Bayod ha explicado que se trata de una firma muy importante ya que la adquisición de estos desfibriladores puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La alcaldesa de Albacete ha recordado, que esta reivindicación que se hace efectiva fue una moción que presentó el Partido Popular en septiembre de 2008, cuando esta alcaldesa, era portavoz en la oposición, que nunca llego a materializarse y que por fin en breve será una realidad.
Bayod ha informado que no se sabe con exactitud cuántos desfibriladores podrán ser adquiridos, ya que dependerá de las ofertas que se reciban, pues saldrá a concurso público, estimando un mínimo de tres, los cuales se destinarán, uno a la Policía Local, otro al cuerpo de Bomberos y el resto, sea uno, dos o tres, para las pedanías más pobladas.
Un desfibrilador, conocido con el nombre «DESA» (Desfibrilador Externo Semi Automático), es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorespiratoria. Siendo muy eficaz en los llamados paros cardíacos que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado. Lo que hacen estos equipos es devolver ese ritmo idóneo. Son equipos pensados para ser usados por personal no sanitario, de forma que sólo hay que seguir las instrucciones que el aparato nos va dando, hasta que finalmente emite la descarga eléctrica que permite devolver al corazón, a su ritmo normal.
La tendencia es colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, o que sean transportados por personal de urgencias o emergencias, como es el caso de la Policía y los bomberos. Uno de estos aparatos puede salvar la vida de una persona. De ahí su importancia., ha añadido Bayod.
La alcaldesa ha informado que actualmente algunas dependencias municipales como el Ayuntamiento o el Instituto Municipal de deportes cuentan con desfibriladores fijos.
La alcaldesa ha agradecido una vez más a la Fundación Caja Rural el permitir poner en marcha un proyecto que puede «salvar vidas».
Higinio Olivares ha añadido que lo principal y mejor para este convenio es que estos desfibriladores nunca lleguen a utilizarse.