«Uniendo mis dos pasiones os invito a que os acerquéis animadamente a la historia que os planteo.
Don Juan Manuel fue el autor de la obra «El Conde Lucanor o el Libro de Patronio» (Patronio era el criado del protagonista de la historia, el cual se dedicaba a dar consejos al Conde sobre aquellas decisiones que debía de tomar en la vida).
En estos días, en una de las veces en las que estaba interactuando en las redes sociales defendí a una compañera de partido que para mí está demostrando un arrojo y una valentía que hacía tiempo que estaba demandando por parte de alguien de mi partido. Esta compañera y además paisana es Beatriz Talegón (ella de Guadalajara y yo toledano) que está siendo muy valiente, decidida y que responde al patrón que yo creo que debe tener un líder político: decisión, formación, criterio propio e ideas claras. En el momento en que yo estaba defendiendo a Beatriz, me encontré con la crítica de una persona apelando a que ella era demasiado joven y pretenciosa como para estar en Política de primera línea.
Desde mi punto de vista, hoy estamos inmersos en un momento para gente que no tenga miedo a decir lo que piensa, lo que siente y ponerlo en práctica en la calle proponiendo ideas que puedan ser plasmadas en un proyecto social y político sin problema alguno.
Estoy seguro que el cambio se hará contando con todos, desde los más veteranos hasta los más jóvenes y si estamos ante la generación de jóvenes españoles más preparada de la Historia ¿acaso entonces no merecemos una oportunidad para demostrar lo que valemos?. Pues bien, aludiendo a la obra medieval en su cuento número dos un padre y un hijo que eran labradores pasaban por un pueblo vendiendo agua y según fueron pasando la gente les criticaba por ir o bien los dos a pie, el padre encima del burro tirado por el hijo o viceversa y esto lo tomo como base para darme cuenta de lo difícil que es acertar en la vida según la opinión que te expresan las personas.
Hay un grupo de personas que critican a Beatriz Talegón por ser demasiado osada, atrevida y decir claramente lo que pretende hacer en Política y se basan en su edad (la misma que el que escribe este artículo) para defender que no puede ser una buena candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno, cuando además ella no ha aclarado si se va a presentar o no a unas futuras Primarias aunque está en el mismo derecho que el resto de militantes del partido para dar ese paso.
También hay otro grupo de personas que optamos por la posibilidad de que Beatriz o quien sea dé el paso si esa es su intención y cree aportar ideas válidas plasmadas en un proyecto de país serio y convincente para todos los españoles, que al fin y al cabo debe ser nuestra ocupación y preocupación sin olvidar que debemos hacer también un proyecto vertebrador enfocado a Europa y el Mundo sin olvidar la más que necesaria reforma de nuestra democracia tanto de partidos políticos como institucional.
Me parece muy bien la idea del PSOE de abrir el partido a toda la militancia para elegir mediante un proceso de Primarias al Secretario General (algo que venimos defendiendo desde hace tiempo muchos militantes de la base de este centenario partido).
Estamos en un momento clave para España donde la democracia debe girar trescientos sesenta grados para que haya más libertad y sobre todo, más y mejor representación con la introducción de las listas abiertas y lo que es aún más importante, una democracia real donde cada voto que se emita valga igual se vote donde se vote, ya que si eso ocurriera resultados como los del Partido Popular en las últimas Elecciones Generales, no le habrían dado la actual mayoría absoluta sino que se habría quedado bastante lejos de haberla conseguido así como la obtención de un resultado mejor tanto para el PSOE como para IU y UPyD en detrimento de los partidos nacionalistas y es que es algo que considero de justicia.
Esta opinión que me acaba de surgir tras las palabras de Talegón, responde a mi ánimo de sentirme útil para la sociedad desde el mundo de la Política y por ello, aprovecho para pedir a todos los medios de comunicación así como a mi partido que se nos dé voz de una vez por todas a todos y cada uno de los que estamos dispuestos a hacer algo por nuestro país, empezando por hacernos partícipes de todas y cada una de las decisiones internas de nuestros partidos políticos y en la sociedad en general, puesto que es verdaderamente difícil hacerse escuchar por los grandes grupos de comunicación españoles si no tienes un nombre o un «padrino» y eso me parece totalmente injusto y cruel.
Por ello, hago una reflexión a todos aquellos que quieran involucrarse en Política: muévete por lo que creas, llama a todas las puertas hasta derribarlas para hacerte escuchar porque si no lo haces, habrás perdido por mucho que haya gente que te critique por hacerlo pero no olvides que lo harían también si no lo hicieras… como en el cuento del Conde Lucanor. Beatriz, es el ejemplo».
Diego Ruiz Ruiz, militante del PSOE y Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo.