El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de “inaceptables” las condiciones de la propuesta de acuerdo con ERC para gobernar la Generalitat de Cataluña. Bellido se ha mostrado contudente en sus declaraciones y ha hecho un llamamiento a su partido para que «pare» esta propuesta y abra un debate interino. El secretario general afirma que esa propuesta «contradice lo que hemos defendido siempre y lo que en todos los Congresos y resoluciones históricas del PSOE se ha considerado inaceptable».
Illa sí pero no a cualquier precio
Si bien Bellido defiende la presidencia de Illa en el gobierno catalán afirma que «no puede serlo a cualquier precio porque la materialización de un acuerdo político de gobernabilidad debe servir para mejorar la vida de la gente y éste consigue justo lo contrario”
Por lealtad a lo que creo, a lo que me empujó a militar en el Partido Socialista, trabajar para progresar en igualdad a través de la solidaridad, digo no a estos acuerdos con ERC. Si gobernar solo es posible a costa de traicionarlos, mejor devolverle la decisión a la ciudadanía
— Pablo Bellido (@PabloBellido_Az) July 30, 2024
Bellido ha explicado que el independentismo catalán quiere recaudar y gestionar los impuestos “no para cederle más al Estado, sino para ceder menos y que el resto de territorios tengamos menos” y ha añadido que eso en regiones como Castilla-La Mancha implica que tengamos menos colegios, menos centros de salud o peor atención para nuestras personas mayores. “No es que vaya a haber menos dinero para las Comunidades Autónomas en abstracto, es que va a haber menos dinero para los servicios que recibe la ciudadanía”, ha señalado.
Por esto, ha hecho un llamamiento a que el PSOE “pare” esta propuesta y se abra un debate interno y un proceso deliberativo en el seno del partido “porque esto contradice lo que hemos defendido siempre y lo que en todos los Congresos y resoluciones históricas del PSOE se ha considerado inaceptable”.