Ecologistas en Acción Ciudad Real ha organizado hoy una «bellotada» en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para repoblar y recuperar como zonas de bosque mediterráneo algunas de las parcelas que han pasado a formar parte del parque nacional tras su reciente adquisición.
Cientos de bellotas han sido hoy plantadas por los voluntarios que han acudido en una actividad que, según ha explicado a Efe Jesús Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha tenido como objetivo «vincular a la tierra y a sus bosques a la población que vive cerca de espacios naturales tan singulares como Las Tablas de Daimiel».
Muñoz ha dicho que una manera de vincularles «es haciéndoles partícipes de la plantación de árboles que verán cómo crecen y se desarrollan gracias a que un día ellos los plantaron».
Ha señalado que esta actividad ha atraído a muchas familias con sus hijos pequeños, que han sido ellos mismos los que han plantado su propia bellota, como ha sido el caso de la familia Córdoba-Cejudo, que ha acudido junto con sus hijos Pablo, de tres años, y Lucas, de apenas seis meses, para que fueran ellos mismos los que, de manera simbólica, plantaran estas bellotas.
Muñoz ha comentado que con esta actividad querían también reivindicar la recuperación de los bosques en España y en lugares como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde ya se ha trabajado en la recuperación del bosque mediterráneo, la recuperación del deteriorado estado del bosque de ribera que presentan sus principales cauces fluviales.
Paralelamente a esta plantación, organizada por Ecologistas en Acción, la organización WWF había convocado hoy también plantaciones multitudinarias en doce provincias de España para movilizar a la gente por los bosques y contra el cambio climático.