El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que cada comunidad autónoma puede hace las balanzas fiscales que «le da la gana» pero ha especificado que al ser de una «metodología dispar son de imposible comparación».
A la entrada de un desayuno informativo organizado por Europa Press y en el que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pronunciado una conferencia, Beteta ha señalado que «no hay ninguna norma» y «aquí cada cual hace el análisis que le da la gana hacer y lo pone encima de la mesa».
Ayer precisamente el Gobierno de Extremadura presentó sus balanzas fiscales que denominó «balanzas reales».
El secretario de Estado ha explicado que las comunidades están haciendo unas «propuestas económicas que se denominan balanzas fiscales o análisis o como se quiera porque son de metodología dispar» y «son de imposible comparación».
En cualquier caso, ha señalado que se trata de análisis de unas relaciones que se dan en el conjunto de España y que «son interesantes» porque lo que demuestran es la «pluralidad de visiones» que se tienen.
Independientemente de la presentación de las balanzas, Beteta ha recordado que las autonomías tienen que entregar antes de mañana viernes ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera sus análisis en relación con el sistema de financiación vigente, tanto «en relación con su propia comunidad» como con el conjunto de España, ha subrayado.
Preguntado por la sugerencia hecha por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González para que se modifique el régimen fiscal vasco y navarro, Beteta ha señalado que la Constitución «establece un sistema específico» para estas dos autonomías, el Concierto Económico y el Cupo, que «van a seguir existiendo».