El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 850 actuaciones inspectoras en residencias de mayores de la región durante el año 2020, en el marco del Plan Excepcional de Inspección en centros de personas mayores puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social.
Este es uno de los datos que ha aportado la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su comparecencia este viernes en la reunión telemática de la Comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales para informar sobre la situación actual, incidencia, actuaciones realizadas y previsión de medidas extraordinarias a implementar en relación con la evolución y tercera ola de la covid-19.
343 residencias inspeccionadas
Sánchez ha enmarcado el Plan Excepcional de Inspección, que contempla medidas como la supervisión de planes de contingencia de estos centros, el cumplimiento de las normativas y actuaciones de orientación, apoyo y supervisión, en la segunda fase del plan de respuesta social frente a la covid-19 en centros residenciales que activó la Consejería para las 343 residencias de la región que atienden a 26.000 usuarios.
La segunda fase, centrada en el control, ha sido posterior a una primera fase de prevención en la cual, ha explicado Sánchez, se han tomado medidas tendentes a la reserva estratégica de material, a la formación del personal, a la elaboración y actualización de planes de contingencia, al establecimiento de canales de comunicación con los centros residenciales y a la puesta en marcha del Teléfono Social 900 40 40 30.
Nuevo decreto de inspección
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que su departamento está trabajando en un Modelo de Bienestar Social avanzado que requiere la actualización de la normativa con el objetivo de agilizar los procedimientos. “En el caso del Decreto de inspección de centros, la finalidad es incluir novedades en materia sancionadora, así como el procedimiento para la obtención de calidad de los centros, para mejorar la atención e insistir en la función asesora a la entidades, centros y servicios sociales, y de las personas usuarias de los mismo”, ha aseverado la consejera.