fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
En el Black Friday puedes ganar 50 euros para gastar en Artesanía de Castilla-La Mancha.
En el Black Friday puedes ganar 50 euros para gastar en Artesanía de Castilla-La Mancha.
En Black Friday, Artesanía de Castilla-La Mancha - 21 noviembre 2022 - Toledo

Cerámica y alfarería, cuchillería, forja y metal, joyería, jabonería y cosmética natural, muebles y madera, vidrio, cuero y marroquinería, mimbre… Esos son algunos de los sectores donde los artesanos de Castilla-La Mancha destacan y, cuando se acercan las fechas de los regalos por excelencia, es el momento oportuno para poner en valor el trabajo artesano de la región.

De hecho, este viernes se celebra el Black Friday, una fecha en la que las compras se disparan y qué mejor producto que comprar que los que elaboran con sus manos los cientos de artesanos de la región.


Sorteo de Artesanía de Castilla-La Mancha

Además, encastillalamancha.es y Artesanía de Castilla-La Mancha te regalan 50 euros para poder gastar en el marketplace de Castilla-La Mancha, donde hay más de 3.000 productos para adquirir. En la siguiente publicación puedes participar en el sorteo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

Y es que en Castilla-La Mancha hay artesanía por todos los rincones de su geografía. En la página web de Artesanía puedes encontrar a 165 artesanos, que puedes consultar aquí.

Cerámica patrimonio de la humanidad

La alfarería, el arte de fabricar objetos con arcilla, es muy popular en toda Castilla-La Mancha. Hay alfareros y ceramistas en todas las provincias, aunque sin duda, en el arte de la cerámica, destacan Talavera y el Puente del Arzobispo, cuyas técnicas ancestrales se han ganado la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

 

Joyería, piezas de una belleza única

La joyería artesana de la región es otro de los sectores que despunta. Originalidad para unos complementos que son únicos, puesto que no hay dos iguales. Estas joyas no se producen en serie y los joyeros artesanos de nuestra región ofrecen una talla exquisita.

Cuchillería de Albacete

No hay discusión. Si necesita una navaja o un cuchillo, este tiene que ser de Albacete. Su fama le ha hecho ganarse el pseudónimo de «ciudad de la cuchillería». Y es que este arte, declarado Bien de Interés Cultural, tiene siglos de historia. Su calidad y singularidad se ha forjado clientes por todo el mundo.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

 

Forja y metal

Despuntan también las tallas de forja de la región. Siglos de historia de fuego, yunque y martillo para dejar trabajos asombrosos que son capaces de decorar y combinar a la perfección lo rústico con lo contemporáneo.

Un sector, en del metal, donde Toledo tiene mucho que decir. Pretérita de fama precede al acero toledano, que en la actualidad sigue en pie, con maestros espaderos que siguen fabricando piezas increíbles.

Ebanistería

La madera y los muebles artesanos son otra de las paradas obligatorias en la artesanía castellanomanchega. Los maestros ebanistas de la región siguen el legado de una tradición de muchos siglos en la región, donde se sigue conservando las técnicas de un oficio que elabora piezas únicas, de una belleza infinita.

Damasquinado

El damasquino eleva a metal precioso el simple metal. El minucioso trabajo de estos artesanos consigue resultados asombrosos estampando los hilos de oro, plata o alambre sobre otro metal. El damasquino de Toledo es reconocido en el mundo entero y, de hecho, una de las empresas dedicadas a este arte ha hecho los regalos conmemorativos del Mundial de Qatar.

Jabonería y cosmética natural

La sabiduría de generaciones y generaciones sobre cómo cuidar el cuerpo con lo que la naturaleza nos ofrece tiene probadas sus propiedades. Ese conocimiento se plasma en la cosmética natural, que en Castilla-La Mancha también despunta. Productos sostenible que se elaboran para obtener los mejores resultados sin dañar al medio ambiente.

Mimbre, cuero, textil…

La variedad de productos artesanos de Castilla-La Mancha es extensa. En ella podemos encontrar desde los encajes de bolillos, con Almagro como gran referente; los bordados de Lagartera, con gran influencia tanto en ese municipio toledano como en buena parte de la provincia; las piezas de mimbre, con la Serranía de Cuenca como máximo exponente; productos de cuero y marroquinería, con gran presencia también en distintos puntos de la región, como ocurre como el textil artesano o el vidrio.

¿Sin ideas para Black Friday? Las puedes encontrar en el marketplace de artesanía de CLM

(Visited 184 times, 1 visits today)