Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ha ganado el Quijote de Oro, el máximo galardón, en las tres categorías de tintos del VI Concurso de Vinos «Tierra del Quijote» por «Carril de Cotos Tempranillo 2014», «Carril de Cotos 2012» y «Gran Amigo Sancho Crianza 2011».
Los 1.000 catadores profesionales y aficionados que han compuesto el jurado de la mayor cata de España han otorgado el Quijote de Oro al vino blanco «Dominio de Baco 2014» de la cooperativa de segundo grado Baco, de Alcázar de San Juan, y en la categoría de rosados a «Vidal del Saz Selección», de Bodegas Vidal del Saz de Campo de Criptana.
El fallo del jurado se ha dado a conocer tras dos horas de cata y el posterior recuento de este original concurso que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan y que tiene como objetivo fundamental promocionar la cultura del vino desde el reconocimiento popular del buen producto.
Los premios del concurso, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Consejería de Agricultura, se entregarán en un acto público cuya fecha determinará la organización.
Durante la inauguración del concurso, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado su contribución a la difusión de la cultura del vino en Castilla-La Mancha y destacado su gran originalidad al «conjugar la diversión con el rigor de un certamen oficial» en el que han participado 80 bodegas y cooperativas de toda la comunidad autónoma con un total de 250 vinos.
La consejera se ha referido al «fuerte impulso» del Ejecutivo regional a la calidad de los vinos de la región, con medidas como la ampliación, hasta el 31 de julio de 2017, del plazo de ejecución de los proyectos de reestructuración y reconversión de viñedo, ha informado la Junta en nota de prensa.
También ha asegurado que el Gobierno autonómico ha invertido 274 millones de euros en esta Legislatura, lo que ha permitido a 13.842 viticultores modernizar 53.212 hectáreas de viñedo.
Además, la titular de Agricultura ha subrayado el apoyo de la Junta a la creación del la creación del primer Colegio de Enólogos de España y el impulso a la promoción del vino dentro de la Unión Europea, así como en terceros países.
Entre las medidas de respaldo a la calidad de los vinos de la región, Soriano se ha referido a la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino, en la que se enmarca el Concurso Regional de Vinos «Tierra de Quijote».
«El éxito de la II Cumbre Internacional del Vino supone un espaldarazo histórico para los vinos de nuestra tierra, ya que pone en valor su calidad y abre nuevos caminos en materia de promoción, comercialización y márketing», ha concluido.