El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a los integrantes de la Fundación Toro de Lidia que trasladen al Ejecutivo una propuesta concreta para la elaboración de una “reglamentación excepcional” para la celebración de festejos taurinos durante lo que queda de temporada, teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia de la COVID-19.
Así se lo ha trasladado en la videoconferencia celebrada entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y representantes de la Fundación Toro de Lidia que aglutina al sector a nivel nacional, entre los que han participado su presidente, Vitorino Martín, y reconocidos toreros de nuestro país como Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Francisco Ureña y empresarios de plazas taurinas.
Tras el encuentro, el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que esta normativa específica debe ser consensuada con el sector para permitir, en la medida de lo posible, que se pueda ejecutar lo que queda de la temporada taurina a partir del mes de julio.
10.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma
Del mismo modo, ha insistido en la intención de la televisión pública regional de mantener las retransmisiones de corridas de toros durante lo que queda de temporada.
Además, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno regional bonificará este año el 100% de las tasas para la celebración de festejos taurinos, para lo que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El vicepresidente se ha referido a la importancia de la tauromaquia en Castilla-La Mancha. un sector que aglutina en nuestra región 10.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 400 millones de euros.
El 2019 se celebraron cerca de 1.600 espectáculos y festejos taurinos en el territorio autonómico.