Dentro del calendario de actividades que oferta el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, dirigido por Julián Morales, para la campaña 2011-2012, se encuentra la celebración en el vivero «Taxus», este fin de semana, 17 y 18 de marzo, del «Taller de bonsái autóctono: Obtención y mantenimiento». Colaborando un año más con el Club de Bonsái de Toledo, se reservan un total de 25 plazas para el público en general, interesado en profundizar en esta práctica.
El taller da comienzo en el vivero educativo «Taxus» hoy sábado día 17, entre las 10 y las 20horas, y el domingo, día 18, de 10 a 14 horas, repartiéndose un total de 12 horas lectivas. Tanto la parte práctica como la parte expositiva corre a cargo del Club Bonsái de Toledo.
El taller tratara contenidos como las nociones básicas de bonsái y sus estilos, especies autóctonas más emblemáticas, obtención de bonsáis tanto por semilla, esqueje y acodos, preparación de tierras y sustratos y poda de raíces.
Todo ello se reforzará en todo momento con prácticas en bonsáis que el club proporcionará, dando también la posibilidad a los asistentes de traer sus propios bonsáis para realizar tareas en ellos, tanto de recuperación como de mantenimiento.
Entre los objetivos de la jornada se encuentra el acercamiento a la población del mundo del bonsái de una manera práctica y divertida, aprendiendo las nociones básicas para su obtención y mantenimiento y así poder emplearla en el día a día.
Además, para adecuar este arte oriental a los toledanos, se centrará en las especies autóctonas del monte mediterráneo, pues son las que mejor adaptadas están a las condiciones ecológicas de nuestro entorno. Así pues, especies de nuestro alrededor, como encinas, alcornoques, pinos y olivos serán algunos de los árboles que se trabajarán en el taller.