Los directivos de la empresa Bormioli y los representantes de los trabajadores de su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara) han acordado aplazar hasta el martes la mediación previa a las huelgas convocadas por el Comité de Empresa contra el ERE de extinción de 120 contratos planteado por la empresa.
El aplazamiento ha sido inevitable porque la empresa ha modificado la fecha de los despidos, que en principio planteaba ejecutar el 31 de diciembre y que ha adelantado al 31 de agosto.
Así, la empresa anulaba cualquier relevancia al calendario de movilizaciones propuesto por el Comité, que preveía comenzar los paros contra el ERE el próximo 2 de septiembre.
Según ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Boga (CCOO), el órgano unitario de representación de los trabajadores –integrado por CCOO (7 miembros), UG (3) y AVT (3)- se reunirá mañana para elaborar un nuevo calendario de movilizaciones, acorde con la nueva fecha que Bormioli ha puesto a los despidos que pretende ejecutar.
Mañana comienza también el periodo de consultas del ERE, y las partes mantendrán su primera reunión negociadora.
A este respecto, en el acto de mediación de hoy Bormioli ha declarado su voluntad negociadora en torno a sus propuestas alternativas a los despidos –rebajas salariales e incrementos de jornada.
Por parte del Comité, también se ha ratificado el ánimo negociador y se ha expresado el interés por aprovechar el periodo de consultas del ERE para lograr un acuerdo.