De esos 12 casos positivos (11 residentes y un trabajador) en la residencia de mayores de Camarena, en la provincia de Toledo, a 10 de ellos ya se les había suministrado la pauta completa de la vacunación, las dos dosis, mientras que a la persona fallecida y al trabajador aún les faltaba una dosis.
Camacho ha señalado que todos los casos, salvo el fallecido, son leves asintomáticos, que se les ha hecho una PCR a todos y que mañana o pasado se les va a repetir.
Secuenciación masiva de las pruebas para ver qué ha ocurrido
Ahora se estudiará lo sucedido para realizar una secuenciación masiva de las pruebas y ver si alguna de ellas corresponde a alguna de las variantes de las llamadas raras.
Un caso anómalo debido a que la mayoría de los casos tenían la pauta completa de la vacunación, lo que demuestra, ha señalado Camacho, que «ninguna vacunación protege al 100% del contagio, de la transmisión, de la enfermedad o del fallecimiento, pero hay que destacar que la vacuna que estamos poniendo es efectiva a nivel global».
Solo la residencia de mayores de Camarena tiene casos positivos
De hecho, los contagios han bajado de forma muy considerable, hasta prácticamente no existir, en todas las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, después de que fueran las más afectadas durante el inicio de la pandemia. Solo esta residencia de Camarena, en la provincia de Toledo, tiene casos positivos.
Camacho se ha hecho una pregunta delante de los periodistas: «¿Puede haber casos y, por lo tanto, brotes en las residencias de mayores?». Y se ha contestado de la siguiente forma: «Sí, lo que nos hace ser enormemente prudentes, especialmente en las residencias de mayores. Por lo que la prudencia debe seguir siendo la norma general».