fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de Archivo
Imagen de Archivo.
Dia Mundial de la Salud Mental - 10 octubre 2024 - Toledo

Cada dos días se suicida una persona en Castilla-La Mancha, unos datos escalofriantes que siguen mostrando la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan cientos de castellanomanchegos y a menudo se discute en voz baja o se relega a un segundo plano: la salud mental.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 184 personas se suicidaron en Castilla-La Mancha en 2022, lo que supone un incremento del 9 % respecto al año anterior. Se trata del segundo motivo más habitual de muerte por causas no naturales en la región, produciendo más del doble de fallecimientos que los accidentes de tráfico.


La precariedad laboral o la falta de atención psicológica, motivos del suicidio

Datos que reflejan la urgencia de conmemorar, como cada 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, que este año a través del lema de «Trabajo y Salud Mental. Un vínculo fundamental», el movimiento asociativo pone de relieve la importante incidencia del trabajo en el desarrollo de afecciones de salud mental.

Y es que entre las causas más reseñables de suicidio se encuentran la insuficiencia de recursos de atención psicológica, la precariedad laboral y la incertidumbre ante el futuro.

Trastornos como la depresión, la ansiedad y el estrés crónico son algunos de los problemas más prevalentes en la sociedad actual, y afectan a varios cientos de millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura, además, que alrededor del 15% de los adultos en edad laboral sufren de algún tipo de trastorno mental.

(Visited 187 times, 1 visits today)