Sustracciones de vehículos, robos con fuerza de bancos, viviendas y establecimientos, tráficos de drogas, o tres delitos contra la seguridad vial se le atribuyen a una banda criminal que ha sido desarticulada por la Guardia Civil en una operación conjunta que se ha llevado a cabo entre Madrid y la provincia de Toledo, según ha detallado la propia benemérita en un comunicado de prensa.
Por todos estos delitos han sido detenidas ocho personas, una de ellas menor de edad, dentro de la «Operación TAES» que se ha desarrollado en tres fases. Se trata de dos mujeres, cinco hombres, además del menor. Las detenciones se han desarrollado en las toledanas localidades de El Casar de Escalona, Torrijos y Gerindote, y también en las madrileñas de Aranjuez y Navalcarnero.
Unos hechos que comenzaron a principios de año en la provincia de Toledo
Los primeros meses de 2017, en la comarca de Torrijos, se produjeron diversas sustracciones de coches. Además, aparecieron otros vehículos que habían sido robados en poblaciones de Madrid. Todos los coches eran de la misma marca y modelo.
Dados estos antecedentes, la Guardia Civil comenzó a investigar los robos en el marco de la «Operación TAES». El Equipo de Investigación de la benemérita comprobó que todos los vehículos habían sido robados con el mismo método, que consistía en sustraer el bombín cerradura de la puerta del conductor, para después desconectar el bloqueo electrónico y por último forzar el bombín de arranque.
Mientras se robaban estos vehículos iban apareciendo otra serie de hechos delictivos, ya que estos coches eran usados para realizar otros robos y después eran abandonados. De forma simultánea y en localidades colindantes entre sí, llevaron a cabo varios robos en establecimiento. En una misma noche llegaron a registrarse cuatro, dos fueron en tiendas de telefonía, otro en un estanco y uno en una tienda de moda. En este último había utilizado un butrón para acceder al establecimiento.
[ze_summary text=»Entraron en bancos reventando las puertas con tapas de alcantarillas»]Entraron en bancos reventando las puertas con tapas de alcantarillas[/ze_summary]Pero ahí no pararon los robos… Hubo otros cuatro en entidades bancarias de La Mata y Gerindote, a las que entraron que reventando la puerta con tapas de alcantarilla.
Para la Guardia Civil, el hecho de que abandonaran los vehículos tras los robos evidencia que «estaban organizados como grupo criminal».
Tráfico de drogas y robos en viviendas
Las actividades criminales de la banda no terminaban con los robos de coches y de establecimientos. También se les imputa un delito de tráfico de drogas, ya que tras el registro de una vivienda en Gerindote se encontró diversa cantidad de cocaína y documentación que hablaba sobre la venta de esta droga.
Además, robaron en varias viviendas y en una de ellas fue con violencia e intimidación. En total se les atribuye 38 delitos, uno de pertenencia a grupo criminal, 17 por sustracción de vehículos, 15 robos con fuerza en las cosas en entidades bancarias, viviendas y establecimientos, tres contra la seguridad vial, un robo con violencia e intimidación y uno de tráfico de drogas.
Los hechos fueron cometidos en las localidades toledanas de Gerindote, Torrijos, El Casar de Escalona, Cebolla, Almorox, Carpio de Tajo, Fuensalida, La Mata, Santa Olalla, La Puebla de Montalbán, Hormigos, Escalona, Gálvez, Bargas, Polán y Toledo y en las madrileñas de Navalcarnero y Aranjuez.
La Guardia Civil puso a disposición judicial a los siete detenidos en los correspondientes Juzgados de Instrucción de Guardia, que dictaminaron el ingreso en prisión para dos de ellos, y al menor ante la Fiscalía de menores, que ordenó su internamiento en un centro de menores.