La «Operación Tutifrutis» ha permitido la detención de los 20 miembros de una banda extremadamente activa dedicada al robo de cobre que, desde el pasado verano, ha cometido 45 delitos robando más de 20 toneladas de cobre y otras 14 de otros metales en explotaciones agrícolas de Cuenca, Albacete y Valencia.
Los presuntos delincuentes son 16 rumanos, tres españoles y un ecuatoriano, la mayoría con antecedentes policiales, según han informado el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ángel Mariscal, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, Amador Escalada.
Han actuado en 14 municipios de Cuenca, 12 de Albacete y 2 de Valencia y, por la documentación incautada, se cree que el grupo ha llegado a entregar más de 350.000 kilos de material a las chatarrerías facturando por ello 120.000 euros.
Para el subdelegado del Gobierno, es una operación «importante» por el número de detenidos, la cantidad de material incautado y «por los daños que se han evitado», al ser una banda «muy activa».
Las investigaciones comenzaron en agosto a raíz del incremento de delitos en poblaciones de La Manchuela conquense.
Con la «Operación Tutifrutis» se vio que la banda, residente en Iniesta (Cuenca), cometía los delitos por la noche -en lugares previamente inspeccionados- para lo que se dividían en grupos de cinco o seis personas y utilizaban varios vehículos, uno de los cuales, empleado como «lanzadera», circulaba para detectar la presencia policial y dar aviso al resto.
Una vez robado el cobre, lo llevaban a las chatarrerías donde les facilitaban el acceso a las instalaciones para evitar ser detectados.
Se han visto afectadas cinco naves dedicadas al cultivo del champiñón de las que se extrajeron las tuberías de cobre de la calefacción, con lo que causaron graves daños a las instalaciones y al agricultor, según ha comentado el subdelegado del Gobierno.
La banda es responsable además del robo de varios kilómetros de cable de las líneas telefónicas, como el ocurrido el pasado mes de noviembre en el entorno de los municipios conquenses de Villarta, Puebla del Salvador, Olmeda del Rey y Castillo de Garcimuñoz.
La Guardia Civil se ha incautado de unos 15.000 aspersores de riego, principalmente de explotaciones de la provincia de Albacete, de un total de 10 toneladas de distintos materiales que han sido entregados a sus propietarios.
El grupo también ha robado material de algunas vías férreas en fase de montaje y ha sustraído el gasóleo de vehículos y depósitos de explotaciones agrarias.
En la operación también han sido detenidos los receptadores del material cuyas chatarrerías se encontraban en Motilla del Palancar (Cuenca) y Manises (Valencia).
En total, han sido detenidos D.M.M. de 23 años, I.D.C. de 21 años, P.T. de 47 años, I.P.C. de 19 años, T.M. de 21 años, V.C.I. de 34 años, H.P.L. de 23 años, A.A. de 23 años, C.G.L. de 22 años, S.A.M. de 21 años, M.J.L. de 27 años y J.S.B. de 66 años como receptador de material robado.
Y han resultado imputados D.S.M. de 24 años, A.M. de 34 años, P.M. de 33 años, N.L. de 59 años, E.D.D. de 28 años, y como receptadores del material robado C.R.A.C. de 31 años y M.F.R. de 47 años.
Los tres cabecillas del grupo han ingresado ya en prisión, según ha informado el jefe de la Comandancia de Cuenca.