La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha destinará 15.000 euros a la III Convocatoria de Micro Ayudas para Proyectos de Acción Social, dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la pobreza y la exclusión social y buscan la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. Así lo han destacado hoy el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y la directora de su fundación, Ana López-Casero, durante la presentación de esta convocatoria, que en sus dos primeras ediciones de 2015 benefició a 20 asociaciones y 11.600 usuarios.
López-Casero ha detallado que, al igual que en las dos ediciones anteriores, cada proyecto ganador recibirá una micro ayuda de 1.500 euros y cada asociación podrá presentar un sólo proyecto.
Las solicitudes deben realizarse a través de la página www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es a partir de hoy, 30 de marzo, y hasta el 29 de abril.
La directora de la Fundación Caja Rural ha recordado que, entre las 20 asociaciones premiadas en las dos primeras convocatorias de 2015, figuran el Banco de Alimentos de Guadalajara, la Fundación Mensajeros de la Paz Toledo, la Asociación Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca o la Asociación de Parkinson La Roda (Albacete).
Y ha resaltado que el objetivo de esta tercera convocatoria es seguir apoyando a los colectivos más vulnerables dando respuesta las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social que se han visto incrementadas con la crisis económica, sumándose así a los objetivos marcados por la Unión Europea en su Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
En este mismo mensaje ha incidido el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su fundación, Andrés Gómez Mora, quien ha señalado que, aunque la cuantía que percibirán estas asociaciones «no es para lanzar cohetes, para ellos es una gran ayuda».
Y ha hecho un llamamiento al resto de entidades del sector privado a involucrarse en estas iniciativas de carácter social, ya que, en su opinión, «la sociedad civil tiene que implicarse a tope en estos proyectos y no dejar todo en manos de las administraciones públicas».
El responsable de Caja Rural Castilla-La Mancha ha significado también que el apoyo a los colectivos más vulnerables de la sociedad es «el alma mater» de la fundación, a la que van destinados el 20 por 100 de los resultados de la entidad, lo que supone casi cinco millones de euros.
«Esa es la gran diferencia entre la gran banca y una cooperativa de crédito como es Caja Rural», ha enfatizado Gómez Mora, quien ha apostillado que «en ese camino vamos a seguir» y ha confiado en que la participación supere este año a la de 2015, que fue de 87 proyectos, «porque la alta participación da categoría a los premios», ha concluido.
En la rueda de prensa han participado también la presidenta de la asociación de ayuda al toxicómano Pretox de Toledo, Rosa María Salazar, y la gerente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), Silvia Torres, que han relatado algunas de las actuaciones que desarrollaron en 2015 gracias a la ayuda otorgada por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
Así, Salazar ha explicado que han podido seguir prestando ayuda psicológica y jurídica y banco de alimentos a los drogodependientes y avalando a los presos que se encuentran en tercer grado en sus permisos penitenciarios.
Por su parte, la gerente de Ademto ha explicado que la ayuda recibida el año pasado se destinó a reforzar el servicio de transporte adaptado que posibilita recoger a los enfermos de esclerosis en su domicilio en distintos pueblos de la provincia y trasladarles a Toledo para recibir su rehabilitación.