El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una campaña de juego responsable, de formación tanto para docentes como alumnos y de difusión en medios, pues en la región más del 55 por ciento de sus habitantes juegan a juegos de azar.
Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa este lunes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
La campaña de formación en juego responsable está dirigida tanto a docentes como a estudiantes y se va a impartir entre septiembre de este año y marzo de 2025 combinando sesiones de trabajo presenciales y online. La formación es de 50 horas y tiene como objetivo que los profesores adquieran los conocimientos teóricos en relación a la práctica del juego y aprendan las habilidades prácticas para trasladar los conocimientos en sus centros escolares.
Asimismo, en el contenido de la formación se incluye entender qué es el juego del azar, los tipos y modalidad que existen y sus características estructurales; los procesos psicológicos implicados en su práctica (motivos para apostar y distorsiones cognitivas relacionadas con el juego); los trastornos y sus síntomas o la metodología de prevención ante una situación de riesgo.
La difusión de la campaña informativa comenzará este mes en distintos medios de comunicación, de toda índole, así como en redes sociales y en mobiliario urbano exterior. El objetivo, según Ruiz Molina, es “reforzar y afianzar el mensaje de concienciación para un juego seguro».
Ademas, el consejero ha asegurado que la campaña de juego responsable se suma a otras medidas que ya se aprobaron en el decreto de diciembre de 2023, y que entraron en vigor en enero de este año; como la suspensión de la concesión de nuevas autorizaciones de instalación de establecimientos de juego o casas de apuestas hasta 2027 o la limitación a 100 del número de nuevas autorizaciones de máquinas tragaperras en los locales de hostelería en este mismo periodo.
“Reducir la densidad de este tipo de establecimientos o máquinas en el territorio de esta comunidad autónoma”, ha destacado Ruiz Molina es el objetivo final de todas las iniciativas que se están llevado acabo para la “prevención y fomento del juego responsable».