El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a los ciudadanos que viven en los municipios despoblados que no se olviden de marcar las casillas con las desgravaciones a las que tienen derecho.
Una petición que ha trasladado coincidiendo con que este miércoles arranca la campaña del IRPF correspondiente al año 2024, la cuarta desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la despoblación que incluye la fiscalidad diferenciada para hacer frente a la pérdida demográfica.
En concreto, el vicepresidente primero ha recordado que en la campaña del año pasado fueron más de 89.000 personas las que se beneficiaron de alguna de las deducciones fiscales por estancia efectiva en estos municipios y fueron más de 1.600 las declaraciones bonificadas “por irse a vivir a estos municipios”.
Unas cifras que crecen más de un 50 por ciento con respecto a la primera declaración de la renta en la que se podían aplicar estas deducciones fiscales vinculadas a la Ley de medidas contra la despoblación en la que se contabilizaron cerca de 59.000 beneficiarios.
El mayor incremento se produce en el caso del traslado de vivienda que ha pasado de 464 beneficiarios a más de 1.600 en esos tres años, lo que viene a demostrar, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, “que estamos ante un incremento de personas que pueden beneficiarse de las mismas”.
En este contexto, ha destacado que gracias al conjunto de medidas que se han implementado para hacer frente a la despoblación, la región ha sumado más de 15.000 personas de saldo migratorio positivo en zonas rurales desde el año 2021.
El Gobierno da el visto bueno a la Ley de Simplificación Administrativa
Además, Guijarro ha avanzado que el próximo martes el Consejo de Gobierno dará el visto bueno al proyecto de Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa que pasará a las Cortes regionales para iniciar la tramitación parlamentaria.
Una norma que, tal y como ha explicado Martínez Guijarro, incorpora importantes novedades para acompañar a los proyectos empresariales en la tramitación de expedientes en las distintas administraciones, a la vez que incluye la creación de la figura de las entidades colaboradoras con la Administración.
Entre otras novedades, la futura Ley articula la sustitución de las autorizaciones y licencias por declaraciones responsables “allí donde la legislación europea y nacional nos lo permita y vamos a impulsar la digitalización y el uso de la inteligencia artificial como herramienta más de la Administración regional”. Asimismo, en el articulado se establece la creación del espacio ciudadano donde se ha incluido el Canal Empresa que funcionará como una suerte de ventanilla única.
Un anuncio que ha hecho durante su intervención con motivo de la inauguración de la IV Feria Internacional ‘Logistic Spain Innovation Hub’ que se celebra entre hoy y mañana en la localidad de Marchamalo y donde ha insistido en que el impulso a la simplificación para facilitar la instalación de nuevas empresas en la región se implementará también con la modernización de la Ley de Proyectos Prioritarios que se aprobó durante la pasada legislatura.
Se trata, ha explicado, de una nueva Ley de Inversiones Estratégicas en la que está trabajando ya la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y que busca reducir los plazos para proyectos especialmente estratégicos para la economía de la región.
El peso del sector logístico en Castilla-La Mancha
Durante su intervención, el vicepresidente primero ha vinculado el impulso del sector logístico con el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma, especialmente en la provincia de Guadalajara.
De hecho, ha explicado que “más del 25 por ciento del suelo está destinado a la logística y no hay operador que quiera instalarse en este país que no mire a Castilla-La Mancha como una de las grandes posibilidades de ubicación”.
IV Feria Internacional Logistic Spain
La feria ‘Logistics Spain Innovation Hub’ celebra esta cuarta edición por primera vez fuera de la capital guadalajareña para ubicarse en Marchamalo. Desde hoy y hasta mañana se convertirá en punto de encuentro entre los agentes del sector de la logística y el transporte y el ecosistema emprendedor con el fin de seguir impulsando el crecimiento de un sector que crea más de 42.000 empleos en Castilla-La Mancha y que supone ya el 7 por ciento del PIB español.
Esta edición cuenta con 40 expositores en la que están las principales empresas del sector de la logística, el transporte y las industrias auxiliares.
Al acto de inauguración han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de la localidad, Rafael Esteban; la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el presidente de la Asociación de Logística de Guadalajara, Fernando Herrera, presidente Asociación Logística Guadalajara; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; y los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Juan Antonio Penadés y Javier Morales, entre otros.