«Vivo y con futuro». Los vecinos de Campo de Montiel serán protagonistas, desde hoy hasta el domingo 13, de un fin de semana repleto de actividades y sobre todo de activismo para reclamar un futuro mejor para la zona. Por ello van a recorrer 200 kilómetros en relevos, visitando los 23 pueblos de la comarca y plantando un árbol en cada uno de ellos como acto simbólico de la siembra del futuro para esta comarca.
Un puñado de tierra de cada pueblo
En este II encuentro «Todos somos Campo de Montiel», corredores de los diversos pueblos harán relevos de un kilómetro. A la llegada a cada pueblo se recogerá un puñado de tierra del mismo para representar la unión de esta comarca que congrega municipios de Albacete y sobre todo de Ciudad Real.
Los niños y niñas de Campo de Montiel, que son el futuro de la tierra, tendrán un papel fundamental. Ellos leerán un único manifiesto en cada pueblo, el cual ha sido redactado por los alumnos del colegio de Torrenueva, municipio en el que el año pasado concluyó el primer encuentro.
El final de la ruta este año será Albaladejo (Ciudad Real), lugar donde se plantarán los 24 árboles, uno por cada de los 23 municipios más el que representa a la comarca. Nuevamente los niños serán protagonistas, puesto que ellos plantarán los árboles junto con las autoridades municipales.
Estos actos servirán para reforzar el sentimiento de pertenencia a la comarca. Se ha pedido la colaboración de la Junta y otras instituciones para unos actos que tienen como objetivo potenciar los valores de compromiso, constancia, esfuerzo y unión de los habitantes de la comarca.
La carrera ha sido consensuada por 15 asociaciones de la zona, representantes de las mismas junto con vecinos de la zona el año pasado ya realizaron los distintos relevos del recorrido, lecturas del manifiesto en las plazas, homenajes y plantación del árbol con la tierra que recogimos en cada uno de los pueblos como símbolo de nuestra determinación y del compromiso de todos con el territorio común.
Dos años desde del carpetazo a la minería de tierras raras
Campo de Montiel dio una lección de organización y de lucha por un objetivo común en años pasados. Los vecinos de la comarca se movilizaron contra las incertidumbres que ofrecía el proyecto de minería de tierras raras de la empresa Quamtum, puesto que los riesgos medioambientales para la zona eran elevados y la creación de empleo, escasa.
Ahora se cumplen dos años desde que la Junta de CLM diese carpetazo al proyecto emitiendo una declaración de impacto ambiental negativa.
Consulta aquí todos los actos que habrá en la sesión final de las jornadas que se desarrollará en Albaladejo