El presidente de Cáritas de Cuenca, Silvestre Valero, ha asegurado que va a mantener abierto el albergue de transeúntes a la espera de conocer si la Junta de Comunidades les concede o no alguna subvención.
Valero ha señalado, en declaraciones a EFE, que no pueden «dejar a la gente en la calle» y ha recordado que el albergue de Cuenca atendió el año pasado a un millar de personas.
El albergue se ha financiado los últimos 16 años a través de un convenio entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca, pero la semana pasada el consistorio anunció que el Gobierno regional le había confirmado que no aportaría los 70.000 euros correspondientes a esta partida.
Aunque el Ayuntamiento sí ha confirmado que seguirá aportando los 26.000 euros que destinaba a este recurso, Valero ha señalado que esa cuantía daría para mantener abierto el albergue hasta marzo o abril, y están pendientes de saber cómo va a actuar el gobierno regional.
El propio alcalde pidió públicamente a la Junta que, si no quería que esa partida llegase al albergue a través del Ayuntamiento de Cuenca, se la concediese directamente a Cáritas, pero que permitiese mantener abierto el albergue.
«No sabemos con quién va a conveniar la Junta, si con nosotros o no; entraremos en la convocatoria para mantener el albergue, pero al no saber nada, si la convocatoria sale en mayo o junio y nos responden en octubre, y si esa respuesta es negativa ¿quién asume el coste del albergue y sus cinco trabajadores?», ha inquirido Valero.
El presidente de Cáritas ha señalado que los últimos 16 años sabían «dos meses antes de terminar el año si el albergue continuaba o no» y ha criticado que la Administración les debe todo 2013 y parte de 2012.
Además, el problema no se circunscribe sólo al albergue de transeúntes, sino también al centro de San Julián, donde los usuarios pueden permanecer hasta 18 meses.
Valero espera que la Junta «se haga eco» y que puedan mantener abierto el albergue y reciban la financiación necesaria.