Cáritas recibió en 2011 en Castilla-La Mancha unas 150.000 solicitudes de ayuda, de las que solo pudo atender 27.727, lo que supone el 18,48 por 100 del total de las peticiones por falta de recursos, que se están «agotando», advierten. Según ha informado a Efe el presidente de Cáritas en la región, Silvestre Valero, estos datos, así como las necesidades económicas que tiene esta ONG de la Iglesia, se analizaron en la reunión que se celebró el pasado fin de semana en el monasterio de Uclés (Cuenca), una cita a la que asistieron los obispos de las diócesis de la región.
Valero ha destacado el constante aumento de personas que cada día demandan ayuda a Cáritas, sobre todo de familias que antes eran consideradas de clase media y que al perder el empleo no pueden afrontar el pago de la hipoteca.
Así, las 150.000 peticiones de ayuda que se contabilizaron en las oficinas que Cáritas tiene en la comunidad, casi 6.000 (en concreto 5.774) fueron nuevas demandas respecto a las registradas en el 2010, ha dicho Silvestre Valero.
Además, esta organización sin ánimo de lucro atendió en los albergues de la región a 11.272 transeúntes, 1.235 más que en 2010.
Cáritas urge a las administraciones -Gobierno regional y ayuntamientos- que hagan efectiva la deuda que les deben y que se eleva a más de tres millones y medio de euros en la comunidad, principalmente de la Junta, que no les ha hecho efectivo el pago de 2011, ha explicado el presidente regional de Cáritas.
Valero se queja de que sin el pago de este dinero no pueden atender «con dignidad» a las personas que más lo necesitan, porque, además también afecta a los propios trabajadores de esta ONG, que en el caso de Cuenca, por ejemplo, no han podido cobrar el mes de abril todavía.
El presidente de Cáritas pide a los gobernantes, «que no se enteran y viven lejos de la realidad», que se pasen por Cáritas y vean las «lágrimas de la gente» para que se den cuenta de la situación en la que están viviendo muchas familias.
A falta de tener, dentro de dos semanas, los datos de pobreza en la región, Cáritas estima que al menos el 27 por 100 de las familias de Castilla-La Mancha vive en el umbral de la pobreza.
Silvestre Valero ha agradecido la solidaridad de la gente y en este sentido ha destacado la ayuda de la gente «más humilde».