El candidato del sector industrial de la Interprofesional de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, Carlos Nieto, ha sido reelegido presidente por los tres próximos años, porque los tres restantes ejercerá la presidencia el representante de los productores, Gregorio López de Lerma.
Tanto Nieto como López de Lerma, de la organización agraria Asaja, han sido elegidos por unanimidad en la asamblea constituyente que se ha celebrado esta tarde en la sede de la DO, en base al acuerdo alcanzado entre industriales y productores para alternar la presidencia en un mismo mandato, que pasará de 4 a 6 años.
De esta manera Nieto, que accedió a la presidencia a finales de 2011, regirá la Interprofesional por espacio de otros 3 años antes de pasar el testigo al representante de los viticultores.
La nueva directiva de la Interprofesional está formada por 10 miembros, cinco del sector productor y otros tantos del industrial, mientras que la asamblea general la integran 20 miembros, 10 por parte de los productores y el resto por la de los industriales.
De los 10 miembros de la junta directiva dos pertenecen a Asaja, uno a Cooperativas Agroalimentarias, a COAG y a UPA, en el caso de los productores, mientras que el sector industrial comercializador cuenta con 4 miembros de la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las Zonas de Producción y Crianza de la DO Valdepeñas (Asevivaldepeñas) y el restante de Maestros Bodegueros.
Por lo que respecta a la asamblea general, el sector productor cuenta con tres miembros Asaja y otros tantos de Cooperativas Agroalimentarias frente a los 2 de COAG y de UPA, mientras que el sector comercializador está representado por nueve vocales de Asevivaldepeñas y uno de Maestros Bodegueros.
Tanto el nuevo presidente como el vicepresidente han destacado en declaraciones a Efe el consenso alcanzado, especialmente entre los productores, para renovar los órganos directivos de la Interprofesional sin necesidad de ir a elecciones.
Ambos han coincidido en señalar que «aunque el presidente es la cabeza visible, el trabajo lo realizan todos los que componen la junta directiva».
En este sentido, han insistido que en el nuevo periodo se continuará con la «austeridad» en el gasto ordinario y se potenciará aún más la imagen y calidad de los vinos amparados por la DO, con especial incidencia en el mercado nacional y en las misiones inversas en los internacionales.