En el término municipal de Seseña, con Aranjuez al otro lado del cauce y en el punto donde el Jarama desemboca en el Tajo. “No tiene nada que ver con otras imágenes que forman parte del pasado de Seseña, como el cementerio de neumáticos. Seseña y su término municipal es esto fundamentalmente: es naturaleza, es verde, son sendas y rutas ecológicas”, cuenta Carlos Velázquez, alcalde de Seseña.
La cara verde de uno de los municipios más jóvenes de la provincia de Toledo, con más pujanza y población. De hecho, el alcalde relata los proyectos que tiene elAyuntamiento para aprovechar y promocionar la dimensión verde y de espacios naturales de Seseña. En este sentido, cuenta a los lectores de «Encastilla-La Mancha, un espacio natural», que “uno de los proyectos que tenemos en el Ayuntamiento es puesta en marcha del carril bici y ciclopeatonal por el término municipal para unir los núcleos, también contempla una parte para revitalizar todas estas sendas y rutas para disfrute de los vecinos del municipio y de los que nos visiten”.
[ze_summary text=»El término municipal de Seseña es naturaleza, es verde, son sendas y rutas ecológicas»]El término municipal de Seseña es naturaleza, es verde, son sendas y rutas ecológicas[/ze_summary]
Este paraje es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y afecta a una parte de las vegas del Jarama y del Tajo que transcurren por este municipio. çSin embargo, como nos explica Carlos Velázquez, la calificación ZEPA de esta zona no impide que se cultive y se realicen actividades de fama internacional, como el esquí náutico, en varias lagunas del municipio, que acogen cada año pruebas de rango mundial y europeo y que tiene a esquiadores de todo el mundo entrenando allí prácticamente todo el año. No en vano es una de las tres mejores instalaciones del mundo para hacer marcas.
Actividades en la naturaleza y una intensa agenda cultural
Preguntamos al alcalde un buen momento para ir a Seseña. Lógicamente, piensa que en cualquier mes del año, pero recomienda primavera, otoño e invierno para disfrutar de las posibilidades que la naturaleza ofrece en el término municipal.
Sin olvidar las instalaciones que permiten una intensa vida cultural todo el año y de la que el alcalde presume. “No es Madrid, pero nuestra agenda cultural está muy por encima de municipios vecinos como Aranjuez y Valdemoro, que tienen mucha más población”.