El 16 de octubre de 2012 se celebra el II Congreso Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC). En este congreso se renueva, como cada cuatro años, la dirección del sindicato. Este es el primero de los congresos provinciales de la FSC que se van a celebrar a lo largo de estos dos meses. Esta Federación abarca la mayor parte de la Administración Pública y empresas públicas y privadas de transportes, telefonía, graficas, medios de comunicación, ambulancias… siendo la mayor federación de este sindicato, con casi 5.000 afiliados y afiliadas. Precisamente estos servicios se están viendo muy afectados por la actual situación, por lo que este congreso se celebra en un momento crucial para la defensa del estado social y los derechos laborales.
La nueva dirección de esta federación provincial estará compuesta por Carmen Juste, nueva secretaria provincial, y una ejecutiva de 13 personas.
Este congreso se enmarca en un escenario de recortes en el que los actuales gobiernos de derechas arremeten duramente contra el sindicalismo de clase. En un escenario en el que las actuales políticas neoliberales están situando a España entre los países en los que la brecha social es más grande. Recientemente se señalaba a España a la cabeza de los países de la UE con mayor desigualdad social y Albacete, por desgracia, no escapa a esta tendencia.
En una coyuntura social y económica como esta en la que los gobiernos central, regional y los diferentes gobiernos locales aprovechan la crisis para imponer sus dictados ideológicos, aniquilando el estado de bienestar, haciendo negocio de los servicios públicos, y privatizando aquellos que son rentables a consta de la sociedad, cobra más importancia si cabe el sindicalismo de clase. Por eso la nueva dirección del sindicato la configura un equipo fuerte dispuesto a seguir trabajando.
Según palabras de la secretaria provincial Carmen Juste, el 14 de noviembre estamos convocados a una huelga general, «una jornada de huelga europea», contra los recortes y las políticas neoliberales que nos está imponiendo la derecha europea.
Nos quieren hacer creer que somos los culpables de esta situación, pero sabemos que estos tienen nombres y apellidos. Que la banca, las grandes empresas, la ineficacia y la falta de políticas claras y eficaces de los gobiernos nos están llevando a esta situación.
Los ciudadanos quieren otras respuestas. Cuando el paro en Castilla-La Mancha y en Albacete superan con creces la media nacional, la desigualdad social es cada vez mayor, y las personas en riesgo de exclusión aumentan cada día, está claro que estas políticas son erróneas, y que la gran respuesta social debe hacer a los gobiernos cambiar de rumbo. Para ello un equipo fuerte como el que se configura está dispuesto a trabajar en defensa de los trabajadores y de los servicios públicos.