«Estimada Claudia:
Todavía no doy crédito a lo que acabo de ver y leer en la prensa de esta mañana. Seguro que me vas a decir que la lectura e interpretación que yo le doy no es acertada y también que no va nada contra mí ni contra el Consejo de Redacción del periódico ni contra los directores de los centros y profesorado que ha intervenido en su edición, etc. Te has cuidado mucho de arremeter contra el alcalde y contra el concejal de Cultura porque ellos son los “políticos” obviando que estamos otras personas colaborando en esto que tu denominas “panfleto”. Un error. Nos has molestado y mucho a todos los que de manera desinteresada hemos colaborado en “educa-t”. Otras valoraciones, en otro momento y en otro lugar
Claudia, con todo respeto, te has equivocado o, también me dirás, que te han inducido a equivocarte. Si tú eres la responsable de haber dado una rueda de prensa en la que utilizas como pretexto para decir que “el alcalde no está en Toledo” un periódico de toda la comunidad educativa de la ciudad de Toledo, te haces una foto señalando la fotografía del alcalde y para eso dices “que es un panfleto político”, me parece muy grave y has sobrepasado todos los límites o como ahora se dice todas las “rayas rojas”. Si te han inducido a hacerlo, tú sabrás dónde pones tus límites.
El pasado día 4 presentamos la publicación en el Ayuntamiento y yo me marché tan contento porque asistieron representantes de toda la comunidad educativa en el Consejo Escolar de Toledo y también representantes de los tres grupos políticos con representación municipal, entre ellos dos de tus compañeros. Al ser un día lectivo y comienzo de semana, algunos se disculparon, directores/as y el representante de los Servicios Periféricos. A todos se lo agradecí y les hice llegar un ejemplar.
Entendí, ya veo que erróneamente, que seguía existiendo en el seno del Consejo Escolar ese espíritu de concordia que debe primar siempre en el ámbito educativo. Soy así y me conformo con poco. Y además así lo expresé en mi intervención, también lo hizo el concejal responsable del Área, y al finalizar el acto tus compañeros se acercaron a felicitarnos y a desearnos buena suerte en esta tarea de colaborar con el Consejo Escolar en la publicación periódica que no pretende ser otra cosa que “un foro de encuentro e intercambio de experiencias tanto de los docentes como del alumnado y sus familias”, “una experiencia colectiva”. Eso lo dice en el Editorial, enla página 3. ¿Lo has leído?. Te aseguro que está medida y pensada cada palabra para que todos puedan suscribirlo.
Parece que lo que te ha molestado es el “Saluda del Alcalde”. Pues mira, todas las publicaciones financiadas por el Ayuntamiento antes y ahora y seguramente que también mas adelante llevan y llevarán el “saluda” del alcalde. Y en este número 0 lo lleva y es obvio que en los siguientes ya no lo llevará porque así lo determinamos desde el primer momento porque nos queda sentido común. Pero tampoco lo has leído, porque si lo hubieras hecho, en el primer párrafo dice: “Desde hace años», el Ayuntamiento de Toledo a través del Consejo Escolar Municipal, ha demostrado especial preocupación por el desarrollo de la educación en nuestra capital”. No dice “desde el año 2007” o “en los gobiernos socialistas” o cualquier otra expresión que hubiera sido claramente partidista. Y no lo dice porque no todos somos iguales y muchos, entre los que me encuentro, reconocemos el trabajo de quienes nos precedieron en la gestión, aunque pertenecieran al Partido Popular. Incluso gozamos de su amistad.
Llegado este momento tengo que decir que valoro mucho el trabajo de los concejales del equipo de gobierno de las legislaturas en las que fue alcalde José Manuel Molina, en Educación y Cultura, en Urbanismo, Obras y Servicios, etc. con los que me tocó trabajar y colaborar desde la Delegación de Educación. Y lo hice público siendo concejal en más de un Pleno. Está en las actas. Y valoro y mucho el trabajo de los concejales de la Corporación en la que tuve el honor de ser concejal que, desde la discrepancia en muchas cosas, tuvieron siempre la voluntad de aportar y no de poner zancadillas en estos temas. Quien llevaba desde la oposición el trabajo del Área de Educación y Cultura me corregía hasta las comas, votaba en contra cuando tenía que hacerlo, pero en estos temas sabía que todas las manos son pocas. Aportó muchas cosas en el Consejo Escolar y en las Comisiones de Educación y ahí han quedado. Al menos para mí.
Y hablando de saludas y fotos, durante toda la legislatura 2007-2011 envié a los colegios periódicamente y cada vez que era necesario una publicación sobre medioambiente que se había editado por la Corporación anterior, con el saluda y la fotografía del Sr. Molina, porque era y sigue siendo una buena publicación y nunca pensé que era del Partido Popular sino de la institución, del Ayuntamiento de Toledo. Se sigue utilizando en los centros como no podía ser de otra manera. Lo califico de ‘buena publicación’ no de ‘panfleto’ cuantas veces sea necesario. Y no me ha “regañado” nadie por ello.
Y además de no haber leído el periódico en el que te reto a que encuentres una sola línea que pueda entenderse como “partidista” o fuera de lugar, si me lo hubieras preguntado a mí o tus compañeros que asistieron a la presentación (porque allí lo dijimos tanto el concejal como yo), te hubiéramos dicho que:
1º.- Se aprobó en el Consejo Escolar por unanimidad y vosotros estabais allí.
2º.- Nada nos mueve ni a mí ni a ninguna de las personas que participan en el número 0 mas que el afán de colaborar con la comunidad educativa de Toledo, en mi caso porque a ello me he dedicado toda mi vida y quiero seguirlo haciendo, y en el de los que están en activo en sus centros porque les ocupa y les preocupa todo lo que puede contribuir a mejorar este mundo de la educación. Nada más, ni hemos pedido nada ni esperamos nada. Y entre todos los que dirigen los centros, entre todos los profesores, padres, representantes sindicales, personal no docente de todos los centros sostenidos con fondos públicos hay afiliados y votantes de todos los partidos como no podía ser de otra manera. Supongo que también entre los miembros del Consejo Escolar y de quienes componemos el Consejo de redacción de educa-t. No les hemos preguntado ni lo que votan ni a qué partido están afiliados.
3º.- Fui yo y no el alcalde ni el concejal quien llamó a los centros para pedirles su colaboración en nombre del Consejo Escolar que lo había aprobado y donde se había dicho que iba a colaborar coordinando el trabajo. Y personalmente, en la inmensa mayoría de los casos, o a través del correo les manifesté cuáles eran las intenciones y la línea de trabajo. Y les dije que este no era el lugar para hablar de recortes ni era un espacio para la reivindicación, que para eso están otros foros, que este era un espacio para difundir oferta educativa, espacios y proyectos, desde el máximo respeto a las competencias de la Consejería de Educación. Las competencias municipales son otras. ¿Te sorprende? Pues fui así. Y no lo dije por mi cuenta, hablé en nombre del responsable político, del concejal Jesús Nicolás, del Ppresidente del Consejo Escolar. No puedes tampoco entonces atribuir el “panfleto” a ninguno de los dos porque su manera de entender la línea de trabajo de esta publicación era la misma. Porque tienen el mismo sentido común. Porque si fuera lo que tu dices no pasaríamos del número 0. Y lo sabes.
Y fundamentalmente por estas tres razones y porque soy de los que cree que “en política no todo vale”, por primera y espero que única vez contesto en un medio de comunicación a lo manifestado en una rueda de prensa por alguien. No me gusta hacerlo pero quiero que entiendas que calificar de “panfleto políico” a un trabajo hecho por mucha gente teniendo muy presentes valores de pluralidad y tolerancia, respeto es un insulto al sentido común. No es importante que yo personalmente me sienta ofendido, sí es muy importante que se haya ofendido gratuitamente a toda una comunidad educativa. Así lo veo y así lo expreso y no tendré inconveniente en rectificar si me señalas una sola línea del periódico que pueda salirse de estos cauces. Porque habría incumplido mi palabra con mucha gente y eso es muy serio.
No se puede molestar deliberadamente a mucha gente para hablar “de otras cosas”. No se puede mentir. Es absolutamente legítimo decir que no te gusta la publicación o que tú le darías otro contenido, pero mentir no es legítimo. Dilo donde debes decirlo, en el Consejo Escolar, delante de todos los representantes y se valorará tu propuesta. La haremos mal o no acertaremos pero no colaboramos a la redacción de un panfleto ni nadie nos lo ha pedido.
No quiero entrar en otros temas motivos de tu rueda de prensa aunque tengo mi opinión como la tienen todos los ciudadanos, ni soy quién para decir si la publicación continuará o para hablar del gasto. Lo hará quien debe hacerlo. Mi opinión es que se publique el número 1 cuando corresponda. Con los mismos criterios y con el mismo sentido común.
Y una última cosa. Desde el Consejo Escolar de Toledo se impulsan y financian proyectos de actividades complementarias y extracurrilares, aulas abiertas en periodo no lectivo, otras publicaciones para el programa de lectura de los centros. ¿Eso también es “propaganda política” o es un trabajo de todos entre los que debo incluir al Grupo Municipal Popular que forma parte del Consejo?
No todo vale, Claudia, y creo que tú también lo sabes.
Sin ironía, sin acritud, con respeto y afecto, un cordial saludo».
Ángel Felpeto, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo