A continuación pueden leer la carta abierta que envía CC.OO. a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
«Sra. De Cospedal:
Han sido cuatro años durísimos para la ciudadanía y para las empleadas y los empleados públicos de esta comunidad. Cuatro años en los que la brecha social y la desigualdad han alcanzado cotas superiores a los de la mayoría de las comunidades autónomas. Cuatro años en los que hemos tenido que denunciar, movilizarnos y acudir continuamente a los tribunales para frenar los desmanes y las ilegalidades cometidas por su Gobierno contra sus trabajadoras y trabajadores.
Como consecuencia de su gestión política, las empleadas y empleados públicos hemos sido especialmente castigados y hemos sufrido los mayores recortes salariales, laborales y sociales de la historia. Una pérdida de poder adquisitivo en torno al 20%, (congelación salarial continuada, supresión de la paga extra, y reducción adicional del 3% de nuestros salarios que sólo se ha producido en Castilla-La Mancha); la eliminación del complemento de Incapacidad Temporal; el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas; la supresión de la mayor parte de los días de libre disposición; la amortización de plazas; el cierre y la privatización de muchos centros de trabajo; y más de una docena de ‘planes de recursos humanos’ en el personal laboral.
Todo esto ha supuesto no sólo el deterioro de las condiciones laborales de las y los empleados de la JCCM, sino también el de los servicios públicos que debe prestar a la ciudadanía la administración autonómica.
Ha suprimido usted 15.399 empleos públicos, lo que supone el 28,76% de todo el empleo público suprimido por todas las comunidades autónomas de España desde 2012. Pero el ahorro que ha conseguido sólo supone un 6,57% del total. Así que sus recortes no han servido para nada, salvo para hacer daño; mientras que la deuda pública generada bajo su mandato ha duplicado la que existía al inicio de la legislatura y asciende ya a 12.362 millones de euros.
Le queda poco tiempo para ser juzgada y evaluada por los ciudadanos y ciudadanas de la región, y desde la FSC de CCOO, le proponemos encarecidamente que, antes de irse, nos devuelva y nos restituya a las trabajadoras y trabajadores públicos todo lo que injustamente nos ha arrebatado.
Sra. De Cospedal, enmiende en lo que aún pueda los desaguisados que usted y su gobierno han llevado en Castilla-La Mancha.
¡¡Haga algo por Castilla-La Mancha!!; y restaure los derechos laborales, salariales y sociales que ha arrebatado a la ciudadanía y a sus empleados y empleadas».
Ramón González, coordinador del Área Autonómica FSC-CC.OO. CLM.
Mª Carmen Juste, responsable de la FSC-CC.OO. en Albacete.
Alfonso Tercero, responsable de la FSC-CC.OO. en Ciudad Real.
Lucía Garrido, responsable de la FSC-CC.OO. en Cuenca.
José María Domínguez, responsable de la FSC-CC.OO. en Guadalajara.
José Luis Arroyo, responsable de la FSC-CC.OO. en Toledo.
Carmen López, secretaria general de la FSC-CCOO CLM