La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ha opinado hoy que «el esfuerzo» hecho por toda la sociedad y el Gobierno de Castilla-La Mancha merece que esta comunidad pueda endeudarse y acceder a las nuevas herramientas de financiación del Ejecutivo central.
Así lo ha manifestado Casero, a preguntas de los periodistas sobre la reunión que celebra mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la posibilidad de que, en dicho foro, se le pueda pedir a Castilla-La Mancha un tercer plan de ajuste, al ser la región que cerró 2011 con el déficit más elevado de todo el país, un 7,3 por 100.
A este respecto, la titular regional de Economía y Empleo ha indicado que éste «es el mejor resultado que podíamos tener porque, si hubiera seguido gobernando el anterior Gobierno, hubiéramos terminado con un déficit del 10 por ciento y, por tanto, estaríamos en una situación desastrosa», ha aseverado.
Casero ha expresado su convencimiento de que, con el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, el Gobierno de Cospedal «ha hecho los deberes» y que el esfuerzo que está haciendo «toda la sociedad» y el Ejecutivo regional merece que esta comunidad pueda endeudarse, lo que «ahora tiene prohibido -ha dicho- por las nefastas políticas del gobierno anterior».
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno apruebe mañana el Plan Económico Financiero que permita a Castilla-La Mancha dicho endeudamiento, ha indicado que no puede adelantar «lo que es una reunión que se va a celebrar mañana».
Preguntada por si el Gobierno tiene preparada la lista de proveedores a cuya deuda debe hacer frente, ha indicado que, al contrario de los ayuntamientos que tienen como plazo hasta el próximo 15 de marzo, la Junta todavía no tiene fecha.
Pese a ello, ha resaltado, «la presidenta (Cospedal) tiene a todas las consejerías trabajando» para que, «cuando se levante el telón, Castilla-La Mancha esté bien preparada y nuestros proveedores tengan la seguridad de que contamos con la documentación que va a exigir el Ministerio para poder cobrar lo antes posible».