Un total de 194 municipios de Castilla-La Mancha, así como las cinco diputaciones provinciales, recibirán casi 38 millones de euros para sufragar la reparación de los desperfectos provocados por la DANA que afectó a la región entre los meses de agosto y septiembre del pasado año y que provocó además la muerte de cuatro personas en la región.
Así lo ha desgranado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que ha explicado que este dinero será entregado a las diputaciones, que serán las que a su vez lo destinarán a los ayuntamientos.
El dinero llegará a los Ayuntamientos en «cuestión de semanas»
En concreto, en la provincia de Albacete 16 municipios recibirán 7.440.373,93 euros; en Ciudad Real, 24 localidades recibirán 823.681,48 euros; en Cuenca 89 ayuntamientos recibirán 12.133.266,70 euros; en Guadalajara 9 municipios recibirán 893.874,08 euros y en la provincia de Toledo 56 ayuntamientos recibirán 15.961.487,28 euros.
Como ejemplo de algunos de los ayuntamientos que recibirán una mayor cuantía del Gobierno central, la delegada ha detallado que Toledo recibirá 1.113.326,64 euros para sufragar un total de nueve proyectos, Talavera de la Reina costeará 16 proyectos con 1.952.482,21 euros, Numancia de la Sagra recibirá 935.619,78 euros para dos proyectos o Cuenca afrontará nueve proyectos con 790.000 euros.
Tolón ha especificado que estas ayudas servirán para sufragar la reparación de infraestructuras e instalaciones, así como servicios de titularidad municipal y, en el caso de las diputaciones, redes viarias.
El dinero, ha comentado, llegará a los ayuntamientos «en cuestión de semanas», ya que las ayudas saldrán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «en los próximos días» y en las próximas semanas se activará «para que lo reciban cuanto antes».
Tolón ha querido ensalzar el trabajo realizado por las cinco subdelegaciones del Gobierno en la tramitación de los expedientes porque los revisó y envió al Ministerio «con la mayor premura», una labor culminada ahora con la entrega de las cuantías a los ayuntamientos afectados.
También ha querido reconocer la labor de las diputaciones provinciales, que serán quienes gestionen las ayudas y las hagan llegar a cada una de las 194 localidades castellanomanchegas que las recibirán.
Asimismo, ha defendido que desde el inicio de la emergencia, el Gobierno central «ha actuado con celeridad y reducido mucho los tiempos de respuesta» a unos acontecimientos «tan desagradables». «Hemos reafirmado nuestro compromiso con Castilla-La Mancha y con acelerar la tramitación de las ayudas y acompañar a las diputaciones y ayuntamientos», ha aseverado.
Es por ello por lo que ha insistido en que «a pesar del intento de algunos partidos de ocultarlo, de desviar la atención y embarrarlo todo», el Gobierno «responde a las necesidades reales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de sus empresas y de sus municipios».
«Hoy muchos alcaldes, alcaldesas y vecinos estarán contentos con esta aportación tan importante del Gobierno», ha apostillado.