Cerca de 800 personas mayores han participado en 2016 en los «Talleres del Bienestar» organizados por la Consejería de Bienestar Social. Según ha informado en un comunicado de prensa la Junta, la consejera, Aurelia Sánchez, ha destacado la alta participación en esta actividad incluida en el programa «Mayores en forma», que se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores en Castilla-La Mancha.
La consejera visitando uno de los talleres.
Los 20 «Talleres del Bienestar» desarrollados en la región han sido totalmente gratuitos para las personas mayores de 60 años, con temáticas como yoga, tai-chi, bailes de salón, paseos saludables o gimnasia adaptada para mayores.
«Estas actividades tienen como objetivo principal fomentar el envejecimiento activo y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores», ha recordado la consejera.
Sánchez ha subrayado que el objetivo es que los mayores «adquieran hábitos saludables, que es la mejor fórmula para garantizar una mejor calidad de vida» y ha asegurado que si a ello se le une un envejecimiento activo, se conseguirá «un alto bienestar en el cuerpo y en la mente de los mayores».
Además, los «Talleres del Bienestar» han dado empleo a jóvenes, con la contratación de más de 20 monitores para la ejecución del programa, mientras que seis empresas de la región han dado cobertura al desarrollo de los talleres mediante la prestación de diferentes servicios.
La actividad ha consistido en un total de 20 talleres del bienestar en 20 centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social de las distintas provincias.
Las personas mayores han estado en todo momento atendidas por un monitor que ha organizado y ha planificado las sesiones, en las que se ha tenido en cuenta las características grupales, individuales y sociales de cada taller del bienestar.
Otra actividad del programa «Mayores en forma» han sido las rutas senderistas, que han tenido como objetivo el envejecimiento activo y la mejorara de la calidad de vida de las personas mayores, a la vez que les ha permitido conocer espacios naturales cercanos a su lugar de origen.
En total, se han realizado 11 rutas con una participación de 1.700 personas mayores, que han recorrido a pie entre 8 y 10 kilómetros de distancia, que han incluido transporte en autobús desde los centros de mayores de la Consejería de Bienestar Social hasta el paraje elegido para la caminata.