lunes, 25 de noviembre de 2024
02/03/2015junio 8th, 2017

Castilla-La Mancha acogerá por primera vez la celebración de la Copa de España para perros de trabajo y utilidad, cuya vigésima edición tendrá lugar del 13 al 15 de marzo en Talavera de la Reina.
El alcalde, Jaime Ramos, ha explicado en rueda de prensa que 200 animales adiestrados para el rastreo han realizado diferentes pruebas a lo largo del año, de los cuales se han clasificado 40 para esta final a la que han llegado «los mejores».

El alcalde Jaime Ramos ha presentado el certamen canino.


Ramos se ha mostrado «orgulloso» de acoger en Talavera un evento «de esta categoría» en el que los cinco primeros perros se clasificarán «directamente» para competir en el Campeonato del Mundo de esta modalidad.

Para ello, deberán superar tres pruebas: rastreo, obediencia y protección, ha señalado Juan José Pérez, delegado de pruebas de trabajo para perros de utilidad de la Real Sociedad Canina de España.

La primera se llevará a cabo en un terreno labrado en una fina de la comarca talaverana, con una superficie mínima de 40 hectáreas, donde los animales deberán seguir los pasos que ha dado el trazador para localizarlo a través del olfato y serán penalizados, entre otras cosas, si levantan la cabeza.

En la segunda, los perros deberán realizar una serie de ejercicios de manera «libre», por lo que serán sancionados si muestran cualquier tipo de presión, ya que el animal tiene que querer trabajar con su dueño.

Mientras que en la tercera, «la más espectacular de todas», según Pérez, los perros tendrán que localizar a un malhechor y apresarlo mordiéndolo en la manga, porque si lo hacen en cualquier otra parte del cuerpo serán descalificados.

Estas dos últimas pruebas se celebrarán en el campo municipal ‘El Prado’ y la entrada es libre para todos aquellos que quieran disfrutar del espectáculo.

Cuatro jueces internacionales procedentes de Eslovenia, Suiza e Italia valorarán la actuación de los 40 clasificados, pastores animales en su mayoría y algún pastor belga malinois, criados y formados en nuestro país desde cachorros por adiestradores españoles.

El presidente de la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, Javier López, ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera su apoyo para celebrar en la ciudad la vigésima edición de esta Copa de España que «tradicionalmente» acogen Cataluña y Aragón, donde existe una «gran afición» por este tipo de deporte.

«La capacidad de trabajo y exhibición de los animales va a encantar a todos», ha asegurado López, quien ha agregado que el evento atraerá a Talavera a unas 1.000 personas entre participantes y miembros de la organización.

(Visited 29 times, 1 visits today)