Los participantes del encuentro urgen a tomar decisiones para garantizar un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta se han concentrado este jueves junto al Congreso de los Diputados para exigir un «tren digno» que permita a su comunidad desarrollarse económicamente.
Entre los concentrados han estado representantes de la quincena de colectivos que forman este movimiento, a los que se han sumado otras entidades, entre ellas sindicatos, organizaciones de consumidores y partidos políticos, como Podemos, IU o el PP.
Castilla-La Mancha se suma a la concentración
Los coordinadores de IU y Podemos Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, respectivamente, han asistido a la concentración, donde ha lamentado que la actual situación ferroviaria. «Es un perjuicio para comarcas como La Sagra o Campana de Oropesa y municipios de Toledo como Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas«, ha apuntado.
Han estado presentes también representantes del PP y de Ciudadanos de Extremadura, apoyados con la presencia del diputado popular Adolfo Suárez Illana y de la líder de Cs, Inés Arrimadas.
La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, a la que algunos de los organizadores de la concentración han gritado «esa que habla no nos representa» mientras atendía a los medios de comunicación, ha declarado que «cuando sea presidenta» de la Junta va a mantener la reivindicación de un «tren digno» para la región «esté quien esté a nivel nacional, porque lo que necesitamos en Extremadura es no ser ciudadanos de segunda».
Por su parte, David Salazar, portavoz de Ciudadanos en Extremadura, ha apuntado que «estamos aquí reclamando dignidad y el tren es parte de esa dignidad que quiere el pueblo extremeño, que está representada aquí, no en los discursos de Guillermo Fernández Vara», presidente autonómico, en los actos del Día de Extremadura.
Tras registrar sus reivindicaciones en la cámara baja, resumidas en un manifiesto que posteriormente han leído en el exterior del Congreso los periodistas extremeños Isabel Gemio y Daniel Domínguez, los portavoces de la plataforma, José María González y Solange Jarquín, han dicho en declaraciones a los periodistas que «el tren es economía, sin tren no habrá desarrollo y no nos dejarán de llamar la mal llamada España vacía»,
González, que ha pedido «basta ya de burlas» con este tema, ha manifestado que «Extremadura no solo tiene una línea, que además han querido inaugurar de forma esperpéntica». «Extremadura tiene seis líneas más y necesita la malla ferroviaria para comunicarnos entre nosotros y con Portugal, con Andalucía, con Castilla y León con Castilla-La Mancha«, ha añadido.
Jarquín ha indicado que han solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y con la Comisión de Transportes del Congreso y ha avisado: «queremos que nos escuchen y no vamos a parar hasta que nuestro mensaje sea escuchado de forma clara y contundente».
Por ahora se han reunido con el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago.
El manifiesto que ha sido entregado en el Registro del Congreso y se ha leído en la concentración proclama que «Extremadura no es ni será ya nunca burlada«. Este advierte de que la comunidad «no se resigna», reclama una «política pública» para la región en este ámbito y denuncia los «múltiples errores y fallos» en la línea de gran capacidad recientemente inaugurada.
Los manifestantes han coreado durante la concentración gritos de «un tren digno para Extremadura«, «menos aves y más regionales» y «más recursos y menos discursos».
El acto ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo, que un dispositivo policial ha alejado varios cientos de metros de las puertas del Congreso.