Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad la creación del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, el primero de estas características que se constituye en España. Este organismo ha sido aprobado con la unanimidad de los dos grupos parlamentarios, quienes han coincidido en la necesidad y los beneficios que traerá el Colegio Oficial de Enología al sector vitivinícola.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado que la constitución del colegio oficial será positivo tanto para los profesionales, que verán protegidos sus derechos, como para los ciudadanos, quienes tendrán la garantía de mantenimiento de la calidad en todo el proceso de producción del vino, desde la recogida de la uva hasta la llegada al consumidor final.
Asimismo, el Colegio Oficial de Enología también servirá para promocionar la cultura del vino, a través de campañas de divulgación en medios de comunicación o la organización de actividades como catas.
Soriano ha recordado que Castilla-La Mancha tiene el 42 por 100 del viñedo de España, cuenta con más de 500 bodegas en las que trabajan más de 38.000 personas y es la región española más exportadora de este producto, al tiempo que es líder en superficie de viñedo ecológico.
Por otro lado, ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha comunicado la entrega de otros 4,4 millones de euros para los planes y programas de reestructuración del viñedo, lo que supone que Castilla-La Mancha ha conseguido en esta campaña ya un total de 92,4 millones de euros.