El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eléctrica, Moves III, en 11,5 millones de euros, para cubrir todas las solicitudes e incentivar a quienes no hayan pedido las ayudas.
Así lo ha anunciado el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su visita este sábado a la empresa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ‘Paquetería Express Global’, que tiene dos vehículos eléctricos que utiliza para sus repartos diarios, y cuya adquisición ha sido subvencionada por el Plan Moves III, ha informado la Junta en nota de prensa.
García ha recordado que, tras diferentes ampliaciones, Castilla-La Mancha “va a poder destinar 52,1 millones de euros a diferentes incentivos ligados a la movilidad eléctrica”, y ha remarcado que este plan partió en 2021 con un presupuesto de 15,5 millones de euros.
El incremento de la partida durante estos años se debe a las inversiones directas de la administración regional o al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que en mayo de este año concedió otros cinco millones para estos incentivos,.
60% de ejecución y 5.244 solicitudes
Respecto a la ejecución del presupuesto, Castilla-La Mancha está en línea con el resto de las autonomías, con una media nacional de un 60 por ciento, y el director general ha indicado que el objetivo es favorecer «la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes», así como impulsar la instalación de puntos de carga.
Ha detallado que 23,7 millones se dirigen al programa de adquisición de vehículos eléctricos «que cuenta ya con 5.135 solicitudes, mientras que 24,5 millones son para las implantación de instalaciones de carga, con más de 3.000 solicitudes.
Subvenciones de hasta 7.000 euros para coches eléctricos
El director general ha explicado que gracias a estas ayudas “se puede llegar a subvencionar con un máximo de hasta 7.000 euros la compra de un vehículo eléctrico, y hasta con 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica».
En infraestructuras de recarga el coste subvencionable es hasta el 70 por ciento para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica y hasta el 80 por ciento para aquellos que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.