Arranca la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en los pabellones de IFEMA en Madrid. Centenares de expositores muestran sus atractivos. Comunidades autónomas y empresas son las protagonistas de la apuesta turística en España y Castilla-La Mancha no ha faltado.
En el espacio expositivo regional se ofrecerán durante los cinco días que dura la feria muchos de los atractivos de la comunidad, en cada uno de sus rincones y por todas sus provincias. Desde Albacete a Toledo, el objetivo de la Junta es incrementar la demanda turística en Castilla-La Mancha, sirviéndose de exposiciones como esta para atraer a nuevos públicos a los encantos de la tierra castellano-manchega.
Page: más presupuesto para turismo y una Red de Hospederías
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha acudido a la inauguración de la Feria, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de la directora regional de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, así como del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, entre otros.
Allí, arropado por decenas de personas que han acudido a la presentación -simultánea a otras presentaciones de stands– ha vuelto a hablar de turismo, de fondos y de un desarrollo exponencial de la actividad en la región. Así, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto sobre la mesa un aumento del presupuesto regional en los próximos años, aumento que crecerá a su juicio «por encima de lo que lo haga la media» de presupuestos regionales.
El objetivo del actual Gobierno es aumentar y estimular el turismo y el empleo sectorial, con un compromiso que se plantea «serio, posible y creible» y que se seguirá negociando con actores sociales, diputaciones y ayuntamientos.
[ze_summary text=»La red de hospederías que se anunció hace meses contará con tres primeros albergues en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real»]
La red de hospederías que se anunció hace meses contará con tres primeros albergues en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real[/ze_summary]
Una de las apuestas del Ejecutivo regional fue crear una Red Regional de Hospederías, en la que ya se empezó a trabajar en 2017 y cuya ley acabo siendo aprobada. Ahora, Page ha explicado que las tres primeras hospederías que formarán parte de este nodo estarán en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. Para ello se adaptarán tres edificios: la Real Fábrica de Paños en Brihuega (Guadalajara), la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Aunque no hay fecha para la ejecución de las obras ni de su finalización, Page ha subrayado que la estrategia turística permitirá fijar una serie de infraestructuras, para crear empleo y contribuir a fijar y retener a la población.
2017 ha sido un gran año para la región en materia turística
Emiliano García-Page también ha hecho balance de la actividad turística en el pasado 2017, año que ha definido como «el mejor» para la región. Así ha hablado tanto de empleos, como del crecimiento del número de turistas y pernoctaciones, algo que se debe a «la amabilidad, cordialidad y buen trato» de los habitantes de la región.
Con la estrategia que se plantea, habrá un crecimiento según el presidente que «se distribuye y reparte por todo el territorio».
Atractivos de Toledo, en el día dedicado a la provincia
La provincia de Toledo exhibe su potencial turístico en Fitur, con una oferta «para el disfrute de los sentidos» en el día dedicado a Toledo en el stand de Castilla-La Mancha.
Durante la inauguración el espacio institucional de la Junta de Comunidades que alberga a la cinco provincias, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha animado a turistas y visitantes a «conocer, visitar y disfrutar» el potencial turístico de Toledo.
Gutiérrez ha agradecido la colaboración «conjunta» de las Administraciones y ha destacado que de este modo se puede llevar a cabo «una acción más potente y efectiva además de optimizar los recursos que son de todos».
Ha asegurado que la provincia de Toledo ha acudido a Fitur «ilusionada», para «mostrar lo mejor de sí misma» y demostrar «las capacidades de atracción turística que no dejan de ser una oportunidad de negocio, riqueza y empleo».
[ze_summary text=»Estrategia "clara, firme y decidida" para relanzar el turismo en la provincia: artesanía, patrimonio, cultura, gastronomía y fiestas»]