El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido el IX Premio Internacional a la Igualdad de Género a la cineasta Icíar Bollaín y a Cruz Roja España «por su compromiso firme con la igualdad, con el movimiento feminista y con la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres». También a la primera mujer Guardia Civil castellanomanchega en los Tédax, Irene Huertas.
Lo ha avanzado este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la presentación de la campaña institucional que la Junta de Castilla-La Mancha va a poner en marcha con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
El acto institucional se va a celebrar el viernes 7 de marzo en Consuegra (Toledo), donde se van a entregar un total de 12 distinciones a mujeres, asociaciones, colectivos y entidades por su labor por la igualdad entre hombres y mujeres y la protección a las víctimas de violencia de género.
Castilla-La Mancha premia a Icíar Bollaín
La cineasta Icíar Bollaín, galardonada en la categoría de ‘trayectoria personal’, participó en la creación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y ha dirigido películas como ‘Flores de otro mundo’, ‘Te doy mis ojos’ o ‘Soy Nevenka’, en las que cuenta la historia de mujeres inmigrantes en España y pone sobre la mesa problemas como la violencia machista o la violencia sexual y el abuso de poder.
Simón ha destacado que la cineasta «visibiliza a mujeres, cuenta historias bajo la mirada de una mujer y lucha de una manera determinante a través del cine contra la violencia de género llamándola por su nombre» .
Cruz Roja, premiada por su labor por la Igualdad
Por su parte, Cruz Roja España será galardonada en la categoría ‘entidad’, por la manera en la que desde hace casi dos décadas desarrolla planes de igualdad en la organización y por promover la igualdad y la protección de las mujeres dentro y fuera de España, con especial atención a la violencia de género.
Se otorgan también dos premios por provincia
De esta manera, a los premios a Icíar Bollaín y a Cruz Roja, se suman otras diez distinciones, dos por cada provincia.
En Albacete se reconocerá a María Luisa Calonge, fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias de Villarrobledo y trabajadora comprometida con la atención a mujeres víctimas de violencia; y al proyecto ‘Aguja Solidaria’, que utiliza la costura como herramienta para la formación y la reinserción laboral.
En Cuenca se distinguirá a Consuelo Navarro, quien ha dedicado más de 30 años al empoderamiento de la mujer rural y la creación de redes de apoyo a través de asociaciones; y al proyecto ‘Vidartis’, liderado por Ana Manuela Soler y que fusiona arte y agricultura mediante el uso del mosto como pigmento.
En Ciudad Real se ha elegido a Miriam Gómez, en Puertollano, arquitecta técnica y empresaria digital, reconocida por su estudio ‘Mimesis’ y su influencia en redes sociales; y al proyecto ‘La bola de cristal, en Alcázar de San Juan, que impulsa la igualdad a través de actividades educativas.
En Guadalajara se reconocerá a María Antonia Cuadrado, presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara, quien impulsa la cultura y la participación ciudadana en permanente contacto con los clubes de lectura; y al programa de protección internacional de mujeres vulnerables de Guada Acoge, que interviene con mujeres víctimas de violencia.
Y en Toledo se distinguirá a Irene Huertas, la primera mujer Guardia Civil castellanomanchega en los Tédax, que ha roto barreras en un sector tradicionalmente masculino; y al programa ‘Ciencia a la Carta’, que promueve la divulgación científica y fomenta la presencia de mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés).
Además, la consejera de Igualdad ha destacado que este 8M el Gobierno regional «volverá a acompañar al movimiento feminista en las calles» y a trabajar con el tejido asociativo y ha concretado que, a través de los Centros de la Mujer, colaborará en 1.045 actividades en toda la región.