Castilla-La Mancha contará con once nuevas escuelas infantiles que el Gobierno regional tiene previsto abrir en los próximos días, para dar así continuidad al impulso a la estrategia de educación infantil y a la implantación progresiva de la gratuidad universal de 2 a 3 años.
Así lo ha destacado este jueves el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la escuela infantil ‘Sonrisas’ en el municipio toledano de Casarrubios del Monte.
En su intervención, García-Page ha destacado que si bien en la actualidad es difícil encontrar familias numerosas o incluso que tengan más de un hijo, es el momento en el que menos hijos nacen, pero en el que hay más recursos y servicios para empezar a educarlos y formarlos.
Por ello, ha incidido en que el Ejecutivo regional hace un esfuerzo constante en materia educativa desde las transferencias y de cara a los próximos años, sobre todo destinado a quienes tienen especiales dificultades y con el acento en las zonas más desfavorecidas, las más alejadas o las que experimentan un crecimiento de población permanente, como es el caso de Casarrubios del Monte.
En este punto, debido a la cercanía de la localidad con la comunidad vecina de Madrid, ha destacado que la diferencia es «radical» en cuanto a la prestación de servicios en materia de sanidad y educación, ya que en el entorno del 50 por ciento es privado en la Comunidad de Madrid mientras que en Castilla-La Mancha el 95 % de los servicios sanitarios y educativos son de titularidad pública y, por tanto, asequibles sobre todo para la gente que más difícil lo tiene.
38 millones movilizados en Educación Infantil
En la misma línea, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha precisado que de las 101 escuelas infantiles abiertas en la actualidad, casi todas están localizadas en entornos rurales, al tiempo que ha considerado fundamentales estos recursos tanto desde el punto de vista educativo como de la conciliación.
Además, Pastor ha subrayado que entre el final de la anterior legislatura y el inicio de la presente, el Gobierno autonómico tiene movilizados 38 millones de euros en educación infantil, con el objetivo de crear 3.739 plazas de las que el 80 % ya están creadas y cuya cifra se ampliará con las 11 nuevas escuelas infantiles de las que está prevista su apertura.
Por su parte, el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, ha especificado que la escuela infantil ‘Sonrisas’ de la localidad ha contado con un presupuesto de 950.000 euros, de los que 569.000 han sido aportado por la Junta de Comunidades, 240.000 por el Ayuntamiento y 137.000 euros por la Diputación provincial de Toledo.
Asimismo, ha apuntado que supondrá la creación de entre cuatro y cinco puestos de trabajo y ofrecerá 41 plazas para los niños de este municipio