Patricia Franco ha explicado que Fitur 2024 supondrá la puesta de largo de esta campaña de promoción turística que, bajo el título de “El Destino de las Maravillas”, incluye rutas literarias, la guía “Castilla-La Mancha Excelente” o la renovación del convenio para trenes turísticos con Renfe. Todas las acciones se han enmarcado bajo valores de sostenibilidad e inclusión.
Inspirado en la narrativa de Lewis Carrol y su «Alicia en el país de las maravillas», la campaña de Castilla-La Mancha utilizará ese hilo conductor en el un estand de Fitur, un espacio de 1.550 metros cuadrados repartidos en dos plantas destinadas a mostrar, a través de la mezcla de lo onírico y lo real, el potencial de la región como destino turístico de interior. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo en imponente Palacio del Marqués de Santa Cruz en El Viso del Marqués (Ciudad Real), donde ha desarrollado la presentación de la agenda castellanomanchega en la Feria Internacional de Turismo.
CLM, líder en crecimiento de viajeros en el turismo rural
Además, Patricia Franco ha valorado el buen momento del sector turístico en la región, que ha superado por primera vez los 5,2 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre y es líder en crecimiento de viajeros en el turismo rural, unas cifras que repercuten también en el empleo, habiendo superado por primera vez los 50.000 trabajadores en un mes de diciembre en el sector.
Del 24 al 28 de enero, el stand de Castilla-La Mancha podrá visitarse en el Pabellón 7 de IFEMA y será complementado con otros dos espacios temáticos como FITUR LGTBI y FITUR Screen, “donde volveremos a mostrar que somos una región inclusiva y con un enorme potencial para la industria audiovisual, como demuestra que este año vayamos a acoger de nuevo la octava edición de Conecta F&E”, ha dicho la consejera.
Temática cinematográfica, literatura, «un enorme potencial de recursos audiovisuales» y rutas se conjugan para atraer el interés de viajeros que no conocen Castilla-La Mancha o el regreso de los que han estado y aún tienen muchos rincones y opciones por descubrir. «Color, aromas, sabores y texturas únicas que aprovecharán todos los recursos audiovisuales, pero lo harán desde la sostenibilidad y la inclusión en el estand de la región, ha explicado Franco.
«En esos 1.550 metros cuadrados volverán a tener un espacio propio cada una de las provincias, con cinco puertas luminosas con forma de herradura por las que entrar a toda la riqueza que las provincias ofrecen, que te adentran en unos cubos inmersivos que mostrarán, en 3D, algunas de las riquezas naturales, patrimoniales y culturales de la región», ha informado la Consejería.
En esos 1.550 metros cuadrados tiene espacio cada provincia, con cinco puertas luminosas con forma de herradura por las que entrar a toda su riqueza
“No serán meras cerraduras y puertas, sino que serán auténticas entradas a laberintos mágicos en los que disfrutar de todo nuestro potencial como región”, ha señalado Patricia Franco, que ha detallado que habrá también espacios destinados a la promoción de los lugares Patrimonio de la Humanidad (Cuenca, Toledo y las Minas de Almadén), así como para el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las tamborradas de Hellín, Tobarra y Agramón, o el arte rupestre del arco mediterráneo, “con un espacio también de apoyo y promoción al Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, en su búsqueda por ser reconocido por la Unesco”.
Showcookings de Raíz Culinaria
Esas zonas convivirán en el estand con espacios de promoción de productos turísticos diferenciales en la región, como Puy du Fou, las Rutas del Vino o Caminos el Azafrán, “y contaremos de nuevo con una zona dedicada a Raíz Culinaria, con un espacio de showcookings y catas comentadas, un total de 27 en los cinco días de feria, y una muestra gastronómica en la que se van a degustar 1.400 tapas al día elaboradas por las cinco asociaciones provinciales de hostelería”, ha señalado la consejera, que también ha citado en esos espacios diferenciales la Red de Hospederías de la región, “que ha tenido un gran impulso en el final del año y en los primeros días de este, con una inversión de más de 7,2 millones de euros para proyectos como la Real Fábrica de Bronce, en Riópar; el Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan; o la Almazara de Viso del Marqués, donde hemos hecho una importante apuesta por continuar con un proyecto en el que ya hicimos una gran inversión a través de Expresiones de Interés”.
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el arte rupestre, la cerámica de Talavera y Puente, las Rutas del Vino o Puy du Fou tendrán promoción en Fitur