Casi toda España se encuentra bajo alerta meteorológica ante la previsión de intensos vientos y nieve gracias a Bruno, que en el caso de Castilla-La Mancha alcanzarán los 80 kilómetros por hora y una nieve acumulada de hasta 10 centímetros cada 24 horas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el conjunto del país hay previsión de intensos vientos de hasta 110 kilómetros por hora en algunas zonas además de nieve, especialmente en la mitad norte, fenómenos costeros, y lluvia en Galicia, con hasta 50 litros cada 12 horas.
Bruno llega hoy a gran parte de la Península
Una profunda borrasca, llamada Bruno, afectará a partir de hoy a gran parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo de esta tarde y noche y la madrugada del miércoles, siendo poco probables en el extremo sureste. Mañana por la tarde quedarán restringidas probablemente a la zona norte.
Salvo Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas, el resto del país está bajo alerta, con riesgo naranja, amarillo o ambos a la vez por diversos fenómenos adversos, para las próximas horas.
En la jornada de hoy la nieve puede acumular hasta 25 centímetros en 24 horas en el Pirineo oscense, y en Teruel y Zaragoza las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
En Castilla-La Mancha el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora y la nieve acumulará hasta 10 centímetros cada 24 horas en ciertas zonas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda, ante los posibles fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros y edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Y ojo, porque si va conduciendo debe extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
En Cantabria la nieve acumulada será de hasta 5 centímetros cada 24 horas en Liébana, y además se espera viento de 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros con fuerza 7.
En Castilla y León se prevén nevadas de hasta 15 centímetros en Sanabria (Zamora), y viento de hasta 100 kilómetros por hora en varias provincias.
En Madrid nevará en la sierra hasta 10 centímetros cada 24 horas, con rachas de viento previsiblemente de 80 kilómetros por hora, que en el área metropolitana serán de 70 kilómetros por hora.
En Navarra se acumularán hasta 5 centímetros de nieve, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. En Castellón se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros con fuerza 7.
En Cáceres el viento será de 80 kilómetros; en La Coruña se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y fenómenos costeros con fuerza de 7 a 8, además de rachas de 110 kilómetros por hora, al igual que en Lugo; en Orense el viento soplará hasta los 110 kilómetros por hora y también en Pontevedra, donde lloverá hasta 50 litros cada 12 horas.
En La Rioja se puede acumular nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas en la zona de la Ibérica y viento de 90 kilómetros por hora.
También las tres provincias vascas están bajo aviso por viento y las dos marítimas además de fenómenos costeros.
En Asturias se acumularán nevadas de 20 centímetros cada 24 horas en la cordillera y Picos de Europa, el viento alcanzará los 110 kilómetros por hora, y se prevén además fenómenos costeros con fuerza 7 y 8.
Andalucía (Almería y Granada) y Cataluña (Gerona) están bajo alerta por fenómenos costeros de fuerza 7.