Castilla-La Mancha se sitúa como «la región más puntera» en la gestión y el desarrollo bibliotecario, según un informe elaborado por el Ministerio de Cultura, que indica que la región es la segunda con más bibliotecas de España, con 25 por cada 100.000 habitantes, una cifra que «dobla» la media nacional de 12 bibliotecas.
Así lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha resaltado que el informe también sitúa a la región como la segunda con mayor adquisición de fondos por cada mil habitantes.
Castilla-La Mancha cuenta 450 bibliotecas públicas
Además, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en gasto bibliotecario, teniendo solo por delante al País Vasco y a Ceuta y situándose «muy por encima de la media nacional».
De igual modo, la red de bibliotecas castellanomanchegas es «de las más numerosas de todo el Estado» con 450 bibliotecas públicas, lo que supone «llevar la cultura con mayúsculas a casi el 99% de los municipios de la región».
Todos ellos son datos, ha proseguido el consejero, que demuestran el «fuerte compromiso» del presidente autonómico, Emiliano García-Page, con las bibliotecas desde su llegada al Ejecutivo, con un crecimiento del 16% del presupuesto dedicado a a este ámbito.
Asimismo, ha puesto en valor que la red de bibliotecas es «una de las más laureadas a nivel nacional», ya que Castilla-La Mancha es la región con más Premios María Moliner, con una media de 60 por cada edición.