Los precios subieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, y los mayores aumentos se produjeron en Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, todas ellas con ascensos del 1,1 por 100.
Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España, la variación mensual del índice general fue del 1,0 por 100, mientras que la tasa de variación anual fue del 3,4 por 100, siete décimas superior a la registrada el mes anterior.
Además de Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, los precios subieron más en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla, todas ellas con aumentos del 1,0 por 100 (igual que en el conjunto de España).
Con subidas inferiores a la media nacional se situaron Aragón Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, todas ellas con el 0,9 por 100, así como Asturias y Cantabria, con el 0,8 por 100.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Cataluña y Cantabria, ambas con el 3,9 por 100; Castilla y León, 3,7, y Baleares, Navarra y La Rioja, con el 3,6 por 100.
Con menores incrementos se situaron: Castilla-La Mancha (3,5), Comunidad Valenciana (3,4), Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia, todas ellas con un 3,3 por 100; Aragón y Madrid, ambas con el 3,2; y Andalucía, Asturias y País Vasco, con el 3,1.
Los menores aumentos los registraron las ciudades autónomas, con un 2,5 por 100 en el caso de Ceuta, y del 2,3 por 100 para Melilla.