La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado hoy martes en Toledo una singular campaña de reciclaje de ecovidrio en la región, consistente en la instalación de 15 iglús tematizados por Disney en las cinco capitales durante tres semanas.
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ecovidrio, el sistema nacional especializado que gestiona la recogida selectiva de vidrio, se unen un año más para fomentar la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen y han presentado hoy en Toledo la campaña ‘¡La magia de reciclar vidrio!’, cuyo objetivo es concienciar a las familias sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar del medioambiente.
Con la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, y los representantes de la empresa, Ricardo Sevilla, subdirector de Gerencias de Zona Centro-Norte, y Pablo Ruiz-Pita, gerente de Castilla-La Mancha del SCRAP, han presentado los emblemáticos iglús de reciclaje, ubicados, entre otros sitios, en el puente de San Martín de la capital regional.
Cinco personajes de Disney
Los iglús exhiben a cinco personajes de Disney. La campaña obviamente se dirige especialmente a los más pequeños. El objetivo es concienciar a la población para aumentar los kilos de reciclaje de vidrio.
En el día de hoy martes se ha presentado la campaña en Toledo, próximamente la harán en el resto de capitales.
Ricardo Sevilla indicó que Castilla-La Mancha está un poco por debajo de la media nacional en reciclaje de vidrio por habitante y año, que es de 19,7 kilos.
Varias campañas
Disney, añadió, va a iniciar próximamente, junto a Ayuntamiento y Junta, un servicio puerta a puerta dirigida a los hosteleros de Toledo, e instalarán unos contenedores especiales en el casco histórico (no solo en Toledo, también en Cuenca y Ciudad Real); asimismo, iniciarán un plan regional con la hostelería.
En los contenedores hay un código QR para participar en un sorteo para viajar a Disneyland París.
CLM, muy debajo de la media nacional
Por su parte, la consejera Mercedes Gómez recordó que CLM, con 12 kilos por habitante y año (29.000 toneladas recogidas), no cumple con la media nacional en reciclaje de vidrio, establecida en 19,7 kilos por habitante y año. «Muy lejos del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de CLM, por eso campañas como esta son importantes ya que la recogida selectiva de vidrio lo es, no en vano el vidrio es un material muy demandado por la industria y tiene que ser reutilizado».
«Animo a todos los ciudadanos a que reciclen todos los productos», añadió la consejera, quien reveló que Guadalajara es la provincia que más recicla, y Toledo, la que menos.
Por su parte, el concejal de Deportes de Toledo, Rubén Lozano, avanzó que el reciclaje del vidrio en el casco histórico de Toledo será posible «en unas semanas», así como el reciclaje del aceite doméstico en todo Toledo