El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado hoy sábado que en la región, a partir de las 0 horas de hoy, ya no hay cierre perimetral ni toque de queda, además que las reuniones sociales se extienden a un máximo de 10 personas y los locales de hostelería y comercio abren hasta la 1 horas.
Lo ha hecho tras la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado hoy y acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Tras el estado de alarma
Sobre el cierre perimetral, Page ha confirmado en Castilla-La Mancha se levantará con todas las CCAA, ya que de lo contrario, los tribunales, si la región quisiese otra cosa, podrían dictaminarlo.
Además, no habrá toque de queda. Se mantienen algunas limitaciones .Los horarios van a ser «de los más flexibles de España», ha asegurado. «Esta situación para muchos será un cambio drástico. Habrá que analizarlo, por los meses que vienen, de gran movilidad social. A esto atiende la nueva normativa. Las terrazas, hasta la 1 horas. «Los espacios abiertos son menos peligrosos que los cerrados», ha explicado.
«Si hay que tomar una decisión localizada o sectorializada, lo haremos. Podemos poner la alarma en localidades concretas. El que dé positivo, tendrá que seguir confinado, ya que habrá rastreo, porque es lo que más ha salvado vidas. Y se va a intensificar el rastreo», ha enfatizado.
«Hay que guardar la distancia, también, en los próximos meses. Podremos recuperar un parte sustancial del verano. Pero al menor síntoma, hay que acudir al sistema sanitario», ha puntualizado
Las medidas
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, entró en las medidas concretas.
El decreto: La mascarilla sigue. Y la limpieza de los locales, la ventilación y la prohibición de la venta de alcohol entre 1 y 6 de la mañana .
Lugares de culto: ocupación del 100% del aforo
Se levanta el toque de queda.
No perimetración con ninguna CCAA.
Hostelería y lugares de ocio: cierre a la 1 de la madrugada. No consumo en barra.
Aforo de hostelería: 75% interior y 100 % exterior (menos en las localidades en que haya medidas más restrictivas).
Numero de comensales por mesa: 10, tanto en el interior como en el exterior.
Las reuniones en casa será entre convivientes.
Grupos de personas que se pueden reunir para cualquier evento: 10.
Espectáculos (incluye los taurinos): el 75% del aforo.
Gimnasios y salas de juego: 75% del aforo, al igual que los mercadillos.
Bibliotecas, teatros y también piscinas: 75% del aforo.
Se abrirán los campamentos juveniles: 75% (no más de 250 personas).
Entierros: dentro, 30 personas, y fuera, 50.
Bodas, bautizos: interior, el 50% (hasta 150 personas) y exterior, 75% (máximo 250 personas).
Establecimientos comerciales minoristas, 100%, y grandes: 75% del aforo.
Y en cuanto a las fiestas y los eventos populares: el Gobierno de CLM va a seguir un consenso con la FEMP y el Ministerio de Sanidad, aunque el presidente castellanomanchego plantea que se puedan celebrar al 75%.