El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado a ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias sobre la flexibilización relativa a los eco-regímenes de cultivos leñosos y al de espacios de biodiversidad que se va a realizar en la campaña PAC (Política Agraria Común) 2025.
Eco-régimen de cultivos leñosos
En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), celebrada recientemente en Toledo, la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, explicaba que la flexibilización del eco-régimen que afecta a los cultivos leñosos consistirá en la eliminación de la obligatoriedad de que en verano se mantenga la cubierta vegetal en un 20% de la anchura libre de copas.
“Algo muy importante para Castilla-La Mancha por cuestiones relativas a las condiciones ambientales y a la sequía”, destacaba Canales.
Eco-régimen de espacios de biodiversidad
En cuanto al eco-régimen de espacios de biodiversidad, detallaba que “se admite la petición que viene haciendo Castilla-La Mancha de que el 7% que se debe dejar para estos espacios puede ser en cualquier lugar de la explotación, no en parcelas anejas”.