El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido en el Centro Operativo Regional de Toledo a una delegación de Estonia que se va a formar y entrenar las próximas semanas en gestión de emergencias por incendios forestales junto a técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales del Plan de Incendios Forestales (Infocam).
Según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha informado de que esta delegación de 20 personas procedentes del país báltico va a compartir experiencias y conocimientos con las unidades del Infocam en distintas provincias de la región.
De esta manera, ha indicado que recibirán formación teórica y práctica integrándose en diferentes dispositivos del Infocam que trabaja en tareas de extinción sobre el terreno.
Asimismo, recibirán también formación en diferentes operaciones, realizarán prácticas con maquinaria y medios aéreos, tanto en los centros operativos provinciales como en las bases aéreas de todas las provincias.
En este sentido, Almodóvar ha destacado que el dispositivo Infocam se ha convertido en «un referente nacional e internacional», como lo demuestra el interés que ha despertado entre diferentes delegaciones europeas.
De igual forma, ha subrayado que el abordaje integral de las emergencias, con una formación basada en los estudios científicos, los datos y la experiencia técnica, es «la mejor garantía para afrontar los incendios forestales y otras situaciones con seguridad y eficiencia».