El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región fue la cuarta comunidad autónoma de todo el país en la que más creció la producción industrial a lo largo del año pasado, haciéndolo además el doble de lo que lo hizo la media nacional.
Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración del ‘Foro Alumni’ de la Fundación Globalcaja HXXII, donde ha valorado también la apuesta decidida por la digitalización del tejido económico de la región, que ha llevado a duplicar la inversión anual empresarial en TICs desde el año 2015.
«Primera región en recuperar los niveles del PIB previos a la crisis sanitaria»
La consejera ha valorado la capacidad de resistencia de la economía regional ante la incertidumbre internacional derivada de la guerra de Rusia a Ucrania y que se ha traducido en un incremento de precios y de costes de las materias primas.
“Pese a esa inestabilidad económica, tenemos motivos para el optimismo porque Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis sanitaria”, ha señalado Franco.
La resiliencia de la economía castellanomanchega, ha señalado la consejera, reside en elementos muy importantes de la misma, “como la fortaleza de nuestro sector agroalimentario, que se ha comportado de manera formidable, o por las capacidades de nuestro sector industrial”, ha señalado Franco, y ha recordado que la industria supone 2,6 puntos más en el PIB regional que en el conjunto del país, llegando al 17,9%
Además, ha subrayado los datos de producción industrial que se han conocido esta semana y que sitúan a Castilla-La Mancha “como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento de la producción industrial a lo largo de 2022, con un 5%, lo que supone duplicar la media nacional, que ha sido del 2,4%”.
Entre las fortalezas de la economía regional, la consejera también ha valorado el esfuerzo por la digitalización y la transformación digital del tejido empresarial de la región, que es una de las palancas transversales del Plan Adelante 2020-2023.
“Ese compromiso y esa apuesta por la digitalización está presente en nuestro tejido empresarial más allá del impulso provocado por la crisis sanitaria”, ha señalado la consejera.