El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con la que se van a desarrollar 41 proyectos en cinco zonas geográficas del mundo por 2,4 millones, uno de ellos será en Ramala, en Palestina, que será para apoyar la salud materna infantil de la población refugiada en Cisjordania.
Así lo ha dado a conocer la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha explicado que 18 de esos proyectos se harán en Centroamérica, por valor de un millón de euros, en países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Cinco serán en países del Caribe, como Cuba, República Dominicana y Haití, también en 10 países de África, como Burkina Faso, Kenia o Senegal, además del nombrado en Palestina de la mano de UNRWA, un organismo de Naciones Unidas.
Todos estos proyectos los llevarán a cabo ONG e irán destinados a «sectores prioritarios» como en el «desarrollo social, soberanía alimentaria, salud, eliminación de todas las formas de discriminación a las mujeres, educación, participación, servicios sociales, y además están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, los ODS», ha explicado Padilla, puesto que con los proyectos se tocan 9 de los 17 objetivos.
La portavoz se ha mostrado orgullosa de que el Gobierno regional pueda participar en todos estos proyectos y ha agradecido la labor que llevan a cabo todas estas organizaciones, explicando que la cooperación al desarrollo también tendrá «su reflejo» en los Presupuestos de la Junta de 2025.